Desordenes de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desordenes de la personalidad

Variedades de los desordenes del carácter o de las distorsiones de la personalidad

Personalidad o carácter compulsivo
Se manifiesta como un afán automático de orden, como limpieza, frugalidad y obstinación. Se habla de esta personalidad cuando esas tendencias son tan pronunciadas e insistentes que provocan ansiedad severa cuando se interfiere con surealización. La gente sufre de por vida una preocupación sin bases respecto al conformismo, a conflictos sobre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la limpieza y la suciedad. COMPENSACIÓN: hundirse en el trabajo y eliminar la relajación y la diversión. Se ha unido a esta personalidad con las tendencias sádico-anales. La mayoría de estos desordenes nunca termina en neurosis o psicosis aguda.Personalidad o carácter histérico
Tendencia constante al histrionismo, al exhibicionismo y a la superficialidad emocional. Se da este carácter cuando las manifestaciones histriónicas, narcisistas y exhibicionistas continúan en la edad adulta iguales que en la niñez. Las criticas o interferencias producen en la persona afectada un enojo, resentimiento y una auto-depreciación moderados. En loscasos más agudos, la persona parece no haber crecido. Se une este tipo de personalidad con la falla en resolver conflictos edípicos y con fijaciones en la etapa fálica del desarrollo sexual. Provoca varias regresiones:
• Conversión franca (síntoma que incapacita)
• Necesidades de apoyo narcisista (enfermedad depresiva, neurótica o psicótica)
• Fijaciones más profundas y vagas

Personalidadparanoica
Tiene su origen en la falta de confianza básica. El paranoico necesita vigilar para salvaguardar contra engaños y ataques súbitos. La falta de confianza básica le impide verificar la realidad por lo que exagera las tendencias hostiles u homosexuales de las otras personas. Da por hecho que si es claro para él, debería ser para los demás. La falta de confianza básica en la infancia interfierecon el desarrollo de una relación simbiótica normal, lo que a su vez significa que las identificaciones del ego y del superego no permitieron que se formaran límites normales o que hubiera una maduración normal del superego y del ideal del ego. La persona paranoica depende sobremanera de la negación y de la proyección.

Personalidad ciclotímica (maniaco-depresiva)
Tiene como base lapresencia de ciertas personas de una fluctuación del humor, obviamente sin un correlativo externo que justifique dichas fluctuaciones. La cordialidad, la amistad y la generosidad es aparente o superficial.

Personalidad esquizoide
El esquizoide parece tener una falta de confianza básica. El carácter de estas personas hace pensar que nunca se han sentido del todo aceptadas. Son niños callados, tímidosy obedientes, sumamente sensibles a las críticas y rechazos de los demás, rehúyen de tener relaciones con otros y al mismo tiempo, se sienten solitarios y ajenos. La personalidad adulta esquizoide típica es altanera, poco sociable, reservada e incómoda en la compañía de otros (sexo opuesto). Si la persona esquizoide tropieza con pérdidas, frustraciones o invasiones que no pueda manejar, existesiempre la posibilidad de que su regresión le provoque una reacción esquizofrénica.

Personalidades inadecuadas e inestables

Personalidad inadecuada
Personas cuyas respuestas a las demandas comunes y corrientes de la vida son ineficaces. No son deficientes pero son ineptas, de juicio pobre y carecen de sentido de responsabilidad. Tienen buen carácter, trato fácil. Buscan placeres iguales quelos niños. También se les llama psicópatas constitucionalmente inferiores.

Personalidad emocionalmente inestable
Tienen una falla en el control de sí mismos. Presentan hostilidad y ansiedad que les impide establecer relaciones interpersonales estables y significativas. En las etapas emocionalmente inestables reacciona con intensidad, puede gritar, amenazar, atacar a otros o destruir...
tracking img