desordenes infantiles

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


CLASIFICACIÓN DE DESORDENES INFANTILES

I. DESORDENES DEL DESARROLLO.

SINCINESIS.
Este desorden involucra movimientos involuntarios sin propósito, que son frecuentes, rápidos, espasmódicos y repetitivos, y que ocurre en ausencia de una etiología neurológica establecida. Son movimientos sincinésicos que no contribuyen en la producción de la tarea, aumenta la fatiga y eldesinterés. Tienden a disminuir con la edad.

ENURESIS.
LA ENURESIS PRIMARIA se caracteriza por la emisión de orina persistente e involuntaria, de día o de noche, que es considerada anormal para la edad del individuo. La frecuencia debería ser al menos de uno de tales eventos por mes después que el niño tiene 5 años.
LA ENURESIS SECUNDARIA se diferencia de la primaria por lafrecuencia, que debería ser al menos de uno de tales eventos por mes después de un periodo de continencia urinaria de al menos un año.
Ambas situaciones son psicógenas y requieren de un tratamiento o terapia familiar.

ENCOPRESIS.
La alteración consiste en una persistente evacuación voluntaria o involuntaria de excrementos de consistencia normal o casi normal, en lugares consideradosinadecuados para tal propósito. Esto debería ocurrir con una frecuencia de al menos uno de tales eventos por mes durante un periodo prolongado, después que el niño haya alcanzado los 5 años de edad.


II. DESÓRDENES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

El desorden de retraso del lenguaje se puede dividir en dos tipos:

A.1 El tipo EXPRESIVO se caracteriza por una falla en lacodificación o producción del habla, mientras la comprensión o habilidades de descodificación permanecen relativamente intactas. Los criterios operacionales incluyen un defecto o retraso en la producción del lenguaje, y la ausencia de falla auditiva o retardo general que pudiera explicar el defecto.

A.2. El tipo RECEPTIVO involucra tanto la comprensión como la producción del habla, de modotal que la adquisición del lenguaje está severamente obstaculizada. El déficit debe estar presente desde el primer año de vida y debe haber ausencia de retardo mental u otros desórdenes más generales que pudieran explicar la incapacidad del lenguaje.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE ORAL.
En el retraso simple del habla no se encuentra una causa aparente.  Se detectan una cantidad de erroresarticulatorios fonéticos, prolongando el período madurativo de la adquisición de los sonidos.  Sin embargo, la estructuración de la frase y la comprensión verbal se ajustan al desarrollo.
Algunos autores definen este tipo de retraso simple del habla como dislalia evolutiva, en donde el niño(a) a temprana edad presenta una fuerte incidencia de errores fonológicos, errores que van desapareciendodurante la etapa evolutiva.  A los 5, 6 o 7 años, ya no se presentan.

DISFEMIA O TARTAMUDEZ.
Este desorden consiste en persistentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras; o vacilaciones y pausas persistentes e inusuales que interrumpen el flujo rítmico del habla. Es de origen psicógeno y es selectiva, es decir en situaciones de tensión, frente a un público o frenteal adulto reprimidor.

MUTISMO.
El déficit se caracteriza por un rechazo general y persistente a hablar en situaciones sociales o escolares, aunque los niños son capaces y desean hablar a personas seleccionadas, usualmente familiares o amigos, o en sus juegos solitarios. El diagnóstico se establece cuando el rechazo a hablar no es sintomático de algún otro desorden y cuandohay evidencias de un despliegue intelectual normal.

DISLALIA.
Las dislalias corresponden a un trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente.  Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
Se puede hablar de dislalia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes temporomandibulares en la poblacion infantil
  • Desordenes
  • Desordenes De La Personalidad
  • Desordenes Mentales
  • EL GATITO DESORDENADO
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • Desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS