Desordenes intestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTEN LOS DESORDENES INTESTINALES DEBIDOS A LA INGESTA DELA LECHE

Uno de los alimentos más completos y universalmente incorporados a la dieta, la leche, contiene un azúcar llamadolactosa, que muchas personas son incapaces de digerir.
La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir la lactosa, azúcar de la leche, debido a unadeficiencia de una enzima llamada lactasa.
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son el dolor abdominal, la diarrea, la distensión del abdomen y la flatulencia.
La intolerancia a la lactosa esuna enfermedad que aparece en la infancia pero que va progresando hasta el adulto.
La falta de una de las bases nutricionales, sobre todo para los niños, puede generar pérdida de peso y posiblemalnutrición. La ausencia de leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina y falta de proteínas. Esto hace que necesariamente haya que sustituir la leche por productos lácteostratados con lactasa, por preparados a base de proteínas de la leche, o por su similar de soja. Esta última opción presenta un buen perfil nutricional a bajo costo.

Diagnóstico en la intolerancia ala lactosa
Una vez que el profesional ha encontrado los síntomas antes descriptos, existen algunas pruebas de laboratorio que le ayudarán a confirmar el protodiagnóstico.
Una de ellas consiste en elanálisis de azúcares luego de la ingesta de lactosa.
Tras la ingesta de una determinada cantidad de lactosa se toman muestras de sangre, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg. de glucosaa las 2 horas de la ingesta.
Otro análisis, menos utilizado, es el registro del aumento de la cantidad de hidrógeno en la respiración tras la ingesta de lactosa.
También el aumento de acidez de lamateria fecal puede hablar de la intolerancia a la lactosa.
En otros casos se puede recurrir a la biopsia intestinal. Mediante la biopsia de intestino delgado, se realiza un test para comprobar la...
tracking img