Desordenes mentales entre los incas del antiguo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESORDENES MENTALES ENTRE LOS INCAS DEL ANTIGUO PERU*

Por JAN G. R. ELFERINK**
*Publicado originalmente en History of Psysical, vol.10, Nº 3, pp.303-318, 1999,
con licencia del autor y de la revista de procedencia.
** Dirección para correspondencia: Departamento de Biología Celular
Molecular, Universidad de Leiden, POB 9503, 2300 RA Leiden, Países bajos.

RESUMEN
El trabajo de loscronistas ha servido como fuente de información sobre la ocurrencia de enfermedades mentales entre los Incas. A partir de esta fuente, pareciera que entre los desórdenes mentales, la melancolía era, de lejos, la enfermedad más importante. La enfermedad no sólo afectaba a los habitantes comunes: la melancolía era más bien frecuente entre la familia del Inca. Al igual que otras enfermedades, los Incastrataban a las enfermedades mentales con una mezcla de productos medicinales mágicos y empíricos. Estos últimos eran principalmente de naturaleza vegetal, aunque también se aplicaban algunos minerales para tratar los desórdenes depresivos. Algunos síndromes típicos de la medicina folklórica contemporánea, tales como el "susto" y los malestares que se relacionan con él, no han sido mencionados porlos cronistas.
 
SUMMARY
The work of chroniclers served as a source of information about the occurrence of mental diseases among the Incas. From this source it appears that melancholy was byfar the most important disease among mental disorders. The disease did not only affect the common Incas: melancholy was rather frequent among the family of the Inca emperor. Like other diseases, mentaldiseases were treated by the Incas with a mixture of magic and empirical medicinal products. The latter were mainly of botanical nature, but also some minerals were applied to treat depressive disorders. Some typical syndromes of contemporary folk medicine, such as susto and related ailments, were not mentioned by the chroniclers.

PALABRAS-CLAVE: Desórdenes mentales en el Antiguo Perú, melancolía,"susto", terapéutica mágica y herbolaria.
KEY- WORDS: Mental disease en ancient Peru, melancholy, "susto", magic and medical treatment.
| |
|Rev. Neuro-Psiquiatria  2000; T.  LXIII  (1-2): 3-18|
| |

INTRODUCCION
Los Incas fueron el grupo étnico dominante en el Perú en tiempos de la Conquista, y en esa época constituían la cultura más importante de América del Sur. Habían incorporado muchos logros notables -que incluíanconocimientos médicos de culturas anteriores a la suya. El choque de su cultura con la de los españoles condujo a su decadencia, pero tuvo un efecto colateral sobre los Incas, efecto que conocemos muy bien. Los Incas no dejaron relatos escritos por ellos mismos, por lo que debemos basamos en los cronistas con relación a la información sobre todos los aspectos de la cultura Inca, incluyendoconocimientos de medicina. Pero en esto reside su fragilidad, pues los cronistas muy difícilmente fueron capaces de describir las actitudes e ideas que eran totalmente diferentes de las suyas, ya sea porque no las reconocían o porque no disponían de palabras para referirse a estas materias.
El tema de este artículo son las enfermedades mentales entre los Incas, tal como las han descrito cronistasespañoles e indígenas. La mayor parte de estas fuentes se ha escrito poco tiempo después de la Conquista. Esto presenta una desventaja importante, pero no existen mejores fuentes de información. De hecho los trabajos más importantes son los de COBO y POMA DE AYALA1. COBO ofrece una extensa descripción sobre la "materia médica" de los Incas, y sobre muchos otros aspectos de la sociedad Inca. Algunas...
tracking img