Desordenes mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DESORDENES MENTALES.
Los conceptote salud enfermedad no se aplican a los procesos somáticos, sino también a un comportamiento social, el organismo biologico tambien es una persona actuante, y su conducta obedece mucho menos a propensiones biologicas que a rasgos sociales y culturales.

RASGOS DEFINITIVOS DEL DESORDEN MENTAL
El desorden mental se manifiesta en la conducta y se asocia auna variedad de síntomas físicos o a ninguno en especial a veces, el rasgo peculiar de los desordenes mentales, es la diversidad de sus manifestaciones y el íntimo entrelazamiento con los temas dominantes de la cultura y las situaciones de la persona afectada.
Otros rasgos como la sintomatología que se manifiesta en conducta desviada que perturba las relaciones íntimas y ofende a otros que sonimportantes para el sujeto en cuestión.
Esto provoca que la persona en conflicto no responda a formas comunes de control. Todo desorden mental comienza a ser visto con temor, magnificándose según (MURPHY, 1976; ROSEN, 1968).
Una segunda característica del desorden mental es que las personas perturbadas rara vez aceptan su condición de enfermos.
Las principales perspectivas clasificatorias del losdesordenes mentales son:

EL DESORDEN MENTAL COMO ENFERMEDAD: EL MODELO MEDICO
Es la idea de que los desordenes mentales, se derivan de procesos biológicos; la medicina moderna considera a las psicosis orgánicas, donde se pierde el control emocional, como la sífilis o la deficiencia vitamínica, estas serían catalogadas como psicosis funcionales.
Hoy pocos pacientes de hospitales para enfermosmentales muestran pruebas discernibles de enfermedades o insuficiencia organica. Las llamadas psicosis funcionales no aparecen derivadas de enfermedades bilogicas, aunque aya pruebas indiscutibles de una participación genetica.

EL DESORDEN MENTAL COMO CONDUCTA DESVIADA
La conducta mostrada por la persona con desorden mental, es una desviación, no esta de acuerdo con lo que espera de lasociedad. Cuales quiera que sea la causa, fatiga, desesperación o una enfermedad es considerada mentalmente enferma, puede ser peligrosa por su propia estima y se impide un retorno a la conducta normal a esto se le denomina (Teoría de las Etiquetas), esta teoría afirma que actos aparentemente emocionales o que o que orientan las reglas de la relación social normal surgen de diversas fuentes y se hallanen cualquier población humana.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE DESORDENES MENTALES.
Lo ideal es clasificar las enfermedades mentales de acuerdo a agentes etiológicos, pues restringida la clasificación de desordenes mentales como causa orgánica, por toda la nomenclatura. Se basa en la clasificación diagnóstica para desordenes mentales según esta clasificación diagnóstica la nomenclatura sería:LAS PSICOSIS
Esta es de dos tipos, las que resultan de un daño cerebral o relacionada con la demencia senil y psicosis alcohólicas, psicosis debidas a sífilis y aquellas otras psicosis llamadas funcionales, que no hay causa orgánica específica entre ellas la esquizofrenia es la más grave. Estas psicosis funcionales incluyen desordenes afectivos como la bipolaridad, la euforia y la maniacodepresiva, o las psicosis involuciónales en la mediana edad, períodos de desesperación y depresión o uní polaridad.

LA PSICONEUROTIS
Las reacciones Psiconeuroticas son perturbaciones en el funcionamiento de la personalidad como una intensa angustia expresada y sentida, o inconciente expresada en mecanismos indirectos de defensa, estas son reacción: reacción de angustia, reacción fóbica, la reacción deconversación, como parálisis y tics orgánicamente expresados.

LOS DESORDENES PSICOSOMATICOS
Un tanto similares a las psiconeurosis son desordenes que se manifiestan en una multifunción fisiológica, sin aparente causa orgánica; jaqueca, diarrea, comezón de piel o en partes de ella.

LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD MENTAL
La Prevalecía de las enfermedades mentales en las sociedades se...
tracking img