desorganizacion del orden colonial

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
América Latina,siglo XIX



Los movimientos que producen la crisis del dominio colonial produjeron la desorganización del orden económico colonial en todos los dominios de América Latina.
Elnuevo poderío en manos de gran bretaña hizo que los grupos económicos coloniales esperasen y favorecieran a dicho país con una medida económica como fue “el libre comercio con el exterior”principalmente con dicho país. Gran Bretaña solo tenía intereses en los territorios latinoamericanos para colocar el excedente de su producción.
Los comerciantes de las diferentes provincias se convierten en ungrupo que tenían poder no sólo económico, sino también político, para adecuarse al orden económico dominante en Latinoamérica tuvieron que adaptar medidas liberales como compra de suelo, librecontratación de mano de otras, etc.
Los gobiernos avanzan sobre las tierras públicas pero también sobre los que son propiedad de las iglesias, pero esto favoreció al “sistema latifundista” (muchas tierras enpocas manos).
Un cambio social importantísimo de este siglo fue la “abolición de la esclavitud” principalmente en el continente europeo que se traslado a América latina, dándose en distintosmomentos de forma lenta y a veces muy resistido por los hacendados, pero en realidad se pasó de la esclavitud (donde el señor era dueño de las vidas de las personas) a una nueva forma de organización deltrabajo como el arrendamiento donde no depende del señor sino que el trabajo será en su totalidad para las haciendas.
Hacia fines del siglo XIX se dan dos fenómenos en el aspecto laboral:
1. creaciónde manufacturas industriales, nuevas tecnologías y acumulación de capitales.
2. producción de materias primas y alimentos en América produjéndose un intercambio entre estos dos fenómenos que hizo quelas sociedades centrales le comprasen a América latina materias primas y estos a su vez les proveyeran de tecnologías. Esto se llamo “orden neocolonial”, lo cual trajo un cambio social en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Colonial
  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial
  • Orden colonial español
  • Orden colonial y auge en america
  • Fin del orden colonial
  • El Orden Colonial Español
  • Orden colonial en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS