Desorganizacion Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS FAMILIARES DEL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar.
En el contexto familiar se reproducen las dificultades que los segmentos socialestienen por la sobrevivencia y el mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajo que realizan, tiene que dejarlos sin poder ayudarlos y los niños no encuentran en la familia el apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmente cultural y educativo.
Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos debencontar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos, incentivación a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son modelos altamente motivadores de la lectura para sus hijos. La animación a la lectura no significa sólo comprar libros, cuentos y guardarlos. Significa tener un ambiente que motive, que anime a leer: ver a sus padres leyendo, contar cuentos antes deacostarse o animarles a que lean ellos solos un ratito, aprovechar una tarde lluviosa para leer en lugar de jugar, y muchos más ejemplos de actitudes de la familia que motiven esta afición.
Varios investigadores han afirmado que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales solo dentro dela escuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero son modos de comunicar en la sociedad.
El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora y en el desarrollo e integración de la personalidad del alumno. Es en su seno donde se modelan sus rasgos y características deldesarrollo de personalidad, se forman y consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguaje básico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad. Villegas; (1999).
La familia es la institución social por excelencia, constituyen un área de desenvolvimiento social y es el primer grupo de referencia del que disponen los individuos.
Desde un punto de vista psicológico,las relaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituyen un marco de referencia de actitudes y valores y marca las relaciones interpersonales anteriores.
Brinda afecto y seguridad emocional a través de la compleja red de interrelaciones que se establece entre sus miembros. Según FREUD lafamilia ha de ser estudiada como generadora de la personalidad del individuo enfatizando la importancia de las experiencias infantiles en los primeros años de vida de las personas.

* Participación de la familia en la lectura.- Para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de lafamilia y de la comunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempo libre de los estudiantes.
La colaboración de los padres para estimular la lectura es muy importante, por el hecho de ser los padres los miembros de la familia que más conocen a los niños, las recomendaciones van dirigidas a ellos: Cuba; (2000).

1. Los padres deben leeren sus horas libres delante de sus hijos y comentar con ellos o ante ellos los libros leídos. Los niños deben sentir que los mayores gozan con la lectura y que el tiempo que les dedican vale la pena.
2. Los padres deben leerles a sus hijos desde pequeños las lecturas en voz alta, de cuentos, poemas novelas, constituyen para muchos un recuerdo altamente emotivo.
3. Los padres deben leer...
tracking img