CAUSAS FAMILIARES DEL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes,alumnos y del contexto familiar.
En el contexto familiar se reproducen las dificultades que los segmentos sociales tienen por la sobrevivencia y el mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajo que realizan, tiene que dejarlos sin poderayudarlos y los niños no encuentran en la familia el apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmente cultural y educativo.
Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos deben contar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientaciónde sus trabajos, incentivación a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son modelos altamente motivadores de la lectura para sus hijos. La animación a la lectura no significa sólo comprar libros, cuentos y guardarlos. Significa tener un ambiente que motive, que anime aleer: ver a sus padres leyendo, contar cuentos antes de acostarse o animarles a que lean ellos solos un ratito, aprovechar una tarde lluviosa para leer en lugar de jugar, y muchos más ejemplos de actitudes de la familia que motiven esta afición.
Varios investigadores han afirmado que elambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales solo dentro de la escuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de laescuela formas verbales que ésta no controla, pero son modos de comunicar en la sociedad.
El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora y en el desarrollo e integración de la personalidad del alumno. Es en su seno donde se modelan sus rasgos y características [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Desorganizacion Familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Familiar/4299236.html

MLA

"Desorganizacion Familiar" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Familiar/4299236.html>.

MLA 7

"Desorganizacion Familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Familiar/4299236.html>.

CHICAGO

"Desorganizacion Familiar." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Familiar/4299236.html.