Desorganización social:
La desorganización social está presente en cierto grado, en todas las sociedades, en todos los tiempos. Ninguna sociedad es completamente inmune a ciertas formas de desdén por sus normas, a cierta desviación de sus patrones de conducta.
Los orígenes de la conducta desviada descansan en la personalidad, las necesidades insatisfechas, las tendencias incontrolables o problemas de tipo emocional.
Durante los periodos de estabilidad social la desorganización incipiente es neutralizada en gran parte por actividades del grupo que refuerzan el poder de las reglas vigentes.
El equilibrio ubicado en la sociedad puede ser perturbado deuna manera tan fuerte, que los intentos para reforzar las reglas vigentes no puedan ya tener buen éxito.
Conflicto social:
La desorganización social asume, a veces, la forma de normas o valores incompatibles o contradictorios que parecen exigir diferentes tipos de conducta en una misma situación.
Es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad
Si la existencia de valores opuestos se acepta generalmente como válida, la genteencuentra difícil el admitir uno y rechazar otro. El choque contante de valores, puede debilitar progresivamente el apego a ambas alternativas, aumentando así la posibilidad de que ninguna de ellas pueda servir como una guía eficaz para la acción.
Los papeles incompatibles favorecen la aparición de nuevas definiciones de la conducta adecuada o necesaria.
Cambio social
Las diversas formas de desorganización social que conducen a la conducta desviada están estrechamente relacionadas con el continuo proceso de cambio social.
Muchas alteraciones culturales y estructurales representan mecanismos de ajuste a las nuevas circunstancias o implican una solución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desorganizacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Social/1210101.html

MLA

"Desorganizacion social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Social/1210101.html>.

MLA 7

"Desorganizacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Social/1210101.html>.

CHICAGO

"Desorganizacion social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desorganizacion-Social/1210101.html.