Desorganizacion social

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
as teorías de control social tienen en realidad una rancia tradición que se suele remontar hasta Durkheim. Esta teorías consideran que las personas tienen una de que tendencia a delinquir, que se consumara salvo que existan algún motivo que se lo impida, motivos que tienen la naturaleza de controles sociales informales. Dado que la tendencia a la desviación y al delito es aproblemática, lapregunta, pues, no es por qué delinquen, sino por qué no delinquimos.

La teoría criminológica de los años cincuenta se encontraba dominada por el hallazgo de que la delincuencia se concentraba en determinadas áreas de la ciudad. Esta es una idea coherente con la teoría de la desorganización social, pero también con las llamadas teorías culturales y subculturales y con las de la frustración. Recklessy sus asociados se preguntan entonces por qué hay determinados chicos que, viviendo en tales zonas que parecen ser crimenógenas, no delinquen: es el caso del "buen” chico en un área de alta delincuencia. Su respuesta, así como el propio planteamiento ¿por qué no delinque?, sí es una teoría de control social. Los autores se preguntan lo que sigue: ¿hasta qué punto es esta patente protección decompañías y normas desviadas una función de algo que se encuentra en el chico y hasta qué punto es algo en buena medida externo a él? Es decir, que para las teorías del control social, los controles que impiden que el chico caiga en el delito pueden ser internos o externos. Así, por ejemplo, los primeros pueden incluir un buen auto concepto, la creencia en las normas o un autocontrol alto; lossegundos, la vigilancia en la familia, la escuela o el grupo primario.

Puesto que en el surgimiento y efectividad de estos controles desempeña un papel decisivo la familia tanto por la socialización que ofrece a los hijos como por la propia vigilancia a que les somete, las teorías del control conceden un lugar determinante en su esquema a esta institución, contrastando como otros enfoques de la época.Hirschi resume los mecanismos de prevención de la familia:

Mediante una correcta educación, la familia puede enseñar autocontrol a los hijos.

Mediante la restricción de las actividades de los hijos, vigilando los físicamente o preocupándose donde están cuando no están con ellos.

Mediante el fomento del cariño, el respeto o la dependencia entre sí de los miembros de la familia.Vigilando la casa frente a potenciales a saltadores y protegiendo a los miembros de la familia de potenciales agresores; o, por último, e) Cuidando y preocupándose de los miembros de la familia y garantizando su buen comportamiento.

La teoría clásica de control más conocida es la de que Hirschi presentó en 1969.

Algunos autores han sugerido que los hallazgos favorables a esta teoría han sidoexagerados por problemas metodológicos de los estudios. Concretamente se afirma que la teoría debería testarse con diseños longitudinales (en vez de los habituales transversales) porque la delincuencia puede debilitar los vínculos sociales: un joven que delinque tenderá alejarse de sus padres, a poner menos interés en el colegio, etcétera.

Un elevado número de investigaciones, además, sólo hanencontrado respaldo empírico para ciertos elementos y partes de la teoría. Elliot y sus colegas, sí bien encontraron datos coherentes con la misma, rechazaron empíricamente la hipótesis de que una vinculación sólida a delincuentes previniese la delincuencia. En otros autores establecieron que la teoría no encontraba apoyo empírico tan sólido cuando se aplicaba a adultos y a delitos graves (la teoría deHirschi se refería originalmente a chicos y fue testada por el mismo), con datos oficiales y autoinforme es de estudiantes adolescentes.

En una fundamentada investigación, Drennon-Gala encontró apoyo para algunos de los elementos del vínculo, pero no para todos. Este descubrimiento es uno de los que más a menudo aparece en las investigaciones: una evidencia limitadamente favorable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desorganizacion Social
  • La desorganización social
  • Desorganizacion Social
  • Desorganizacion social
  • desorganizacion y patologia social
  • Desorganizacion social
  • desorganizacion social
  • Desorganizacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS