Desorganizacion Social

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
XVII. CONDUCTA DESVIADA Y DESORGANIZACION SOCIAL.

LA CONDUCTA DESVIADA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.

Ninguna sociedad es completamente inmune a ciertas formas de desden por sus normas, a cierta desviación de sus patrones de conducta. La conducta desviada varía desde los pequeños pecados de la mayoría de la gente hasta el incesto, el asesinato y la traición. Desde un punto de vista psicológico,los orígenes de la conducta desviada descansan en la personalidad: en las necesidades insatisfechas o en los problemas de tipo emocional. Los individuos pueden llegar a ignorar los dictados culturales debido a su particular experiencia social. El descuido paterno, las exigencias excesivas sobre el hijo, la autoridad rígida o el constante conflicto entre el padre y el hijo, por ejemplo, puedenproducir tendencias psicológicas que estimulan el rechazo cultural. Para comprender mejor al individuo es necesario conocer su biografía, todo asesino o delincuente, todo enemigo de la organización tiene una historia privada que explica sus actos. Muchas formas de la no conformidad están raras veces distribuidas en todos los sectores de la sociedad. El robo de automóviles, el hurto y el asalto son másfrecuentes entre las clases bajas, en tanto que el fraude o el desfalco se dan más en la clase media o alta. La desorganización social abarca el conflicto social, el conflicto de culturas, el desajuste entre los medios socialmente aprobados y otros tipos de incompatibilidades.

EL PAPEL Y EL CONFLICTO DE VALORES.

La desorganización social asume a veces la forma de normas y valoresincompatibles o contradictorios que parecen exigir diferentes tipos de conducta en una misma situación. ¿Debe el político expresar sus puntos de vista sinceramente o confeccionar sus pronunciamientos públicos en interés de la conveniencia política? ¿Debe el hijo de padres inmigrantes obedecer los valores de estos, o más bien los patrones de la nueva sociedad en la que viven? Tales contradicciones culturalesimponen difíciles elecciones. Si la existencia de valores opuestos se acepta generalmente como valida, la gente encuentra difícil el admitir uno y rechazar el otro. El político que olvida sus principios para mantener su cargo destaca la contribución que puede hacer mediante la política que sigue, al mismo tiempo que oculta o niega sus violaciones a cualquier regla moral. Es entonces el conflicto devalores una situación complicada: un policía que descubre a su hijo comprometido en actividades delictivas debe elegir entre los sentimientos paternos y sus responsabilidades como oficial. Para escapar a las tensiones que surgen con las exigencias de papeles incompatibles, la gente trata a veces de evitar las situaciones conflictivas.




LA DESORGANIZACION SOCIAL: CULTURA Y ESTRUCTURASOCIAL.

Toda cultura establece objetivos e intereses que los miembros de la sociedad deben buscar, y prescribe los métodos que deben utilizarse para alcanzar estas finalidades aprobadas. La gente con aspiraciones políticas adquiere gradualmente la habilidad para hablar en público y el trato privado que son supuestamente necesarios para obtener un cargo público. Mientras que los mediosinstitucionalizados permitan la realización de fines socialmente valiosos, la gente obtiene una recompensa. Pero si se pone énfasis excesivo en los objetivos las presiones hacia la conducta desviada pueden aparecer en aquellos que son incapaces, debido a su posición en la estructura social. Algunos individuos persisten en sus esfuerzos para tener éxito, a pesar de los obstáculos que encuentran. Los que sonincapaces de resistir las tensiones entre la cultura y la estructura social son susceptibles de desviarse de las normas sociales establecidas. Merton identifica cuatro tipos distintos de inconformidad: 1. Ritualismo: incapaz de realizar los objetivos, el ritualista renuncia a ellos, pero continua conformándose a las reglas de convivencia y no hay evidencia publica de desviación. 2. Retraimiento: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desorganizacion Social
  • La desorganización social
  • Desorganizacion social
  • desorganizacion y patologia social
  • Desorganizacion social
  • desorganizacion social
  • Desorganizacion Social
  • Desorganizacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS