Despachantes de Aduanas

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Responsabilidad y riesgos del despachante de aduana
15-08-12 00:00 Debido a las altas exigencias, es vital que el profesional arbitre las medidas adecuadas, para evitar sanciones, y busque asesoramiento.

 Twittear
  
ANTONIO CAIRO Buenos Aires vicepresidente del Centro Despachantes de Aduana
Las responsabilidades inherentes a los despachantes de aduanas se circunscriben a la Ley 22415, en1981. Recientemente, y a partir de la última reforma del Código Aduanero (Ley 25.986), el despachante dejó de ser un mero gestor, excluyentemente circunscripto a realizar trámites de operaciones propias de sus funciones, para convertirse en un verdadero asesor técnico.
Como sabemos, la clasificación arancelaria de las mercaderías, recae ahora sobre el despachante en virtud de la derogación delartículo 957 del Código Aduanero, por la Ley previamente referida. Además, son depositarios fieles de la documentación aduanera relacionada con las operaciones realizadas, en calidad de depositarios fieles, con los alcances de la legislación en la materia.
Resulta evidente que la modificación del Código Aduanero (Ley 22415) por Ley 25986 ha conferido mayores funciones y, por ende, mayoresresponsabilidades.
De lo que colegimos que los errores en nuestra profesión siempre son penalizados, no estando contemplados casos de excepción –excepto en algunos artículos específicos del código aduanero, que permiten la rectificación de la declaración comprometida en supuestos especiales-.
El despachante puede llegar a ser privado de su libertad en todo supuesto, pues al ser documentante de unmandante -que en ocasiones desconoce- es pasible de engaño, lo cual le trae aparejado denuncias por contrabando, que muchas veces no puede justificar y mucho menos defender de manera objetiva en el marco de la normativa que estamos analizando.
Esta actividad se encuentra cada vez más sometida a un estricto control por parte del Servicio Aduanero, razón por la cual –y con natural independencia denuestra inherente responsabilidad profesional- debemos arbitrar todos y cada uno de los recaudos, a fin de no incurrir en responsabilidades que pudieren derivar en las pertinentes sanciones aduaneras que, en la más de las veces, constituyen infracciones aduaneras penadas con multas, pero que ocasionalmente llegan a exceder ese marco para incursionar en el ámbito delictual.
Según la índole de la faltacometida, el perjuicio ocasionado, o que hubiere podido ocasionarse, y los antecedentes del interesado, el servicio aduanero podrá aplicar distintos tipos de sanciones.
Bien informados
La significativa alza de importación y exportación en el volumen actual del movimiento de mercaderías que se maneja en el comercio exterior, torna necesario el mayor de los celos del despachante de aduana paraminimizar los riesgos inherentes. El profesional debería arbitrar todas las medidas previas al movimiento de mercadería que resultaren de su alcance fáctico, con el propósito de morigerar y evitar las acciones a que pudiere verse expuesto y los perjuicios que invariablemente padecería por el inadecuado ejercicio de su función.
El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) brindaapoyo a sus afiliados mediante consultorías, charlas, seminarios, participación en jornadas y congresos, tanto nacionales como internacionales, donde se abordan los temas afines al sector en el marco de las inquietudes permanentes que se presentan a diario en la actividad.
Dentro del frondoso contexto de actividades que impulsa, coordina y organiza el CDA y vinculado con el tema que nos fueraasignado para abordar no podemos omitir referirnos a los seguros afines a la actividad.
Asimismo, el CDA presentó a consideración del Poder Legislativo nacional un proyecto de vital importancia para nuestra profesión, orientado a la colegiatura obligatoria en miras al cuidado de la matricula del despachante de aduana. La iniciativa también contempla la creación de un Código de Ética Profesional.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despachante de aduana
  • Despachante De Aduana
  • Despachante de aduana
  • Despachante de aduana
  • Que Es Un Despachante De Aduana
  • Despachante de aduana
  • despachante de aduanas
  • Asistente De Despachante De Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS