Despacho aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Despacho aduanero

DESPACHO ADUANERO
ART, 35-50 LEY ADUANERA 2000

Art: 35 Ley Aduanera:
Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada o salida de las mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridadesaduaneras y los consignatario, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales

Artículo 36. Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de lasmercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Dicho pedimento se deberá acompañar de:
nales

Reconocimiento aduanero
Una vez efectuado el pago de las contribuciones y recopilada ladocumentación respectiva, se acude al recinto fiscalizado donde se hubiera quedado custodiada la mercancía, y previo pago de la prestación de servicios por el almacenaje, se extrae del mismo, para su presentación anexa de los documentos respectivos, al Sistema de Selección Automatizada (semáforo fiscal) para su activación (Art. 43 de la LA). A través de éste, se determina si las mercancías están sujetas areconocimiento aduanero.
Reconocimiento aduanero
De determinarse reconocimiento (rojo), la autoridad verifica que la mercancía coincida con el pedimento y los documentos presentados. De haber incongruencias, se impondrán las sanciones correspondientes e inclusive se embargarán precautoriamente las mercancías.

En el caso de que el resultado del reconocimiento sea desaduanamiento libre (verde),las mercancías podrán salir sin revisión para destinarse a la salida del recinto fiscal.
Segundo reconocimiento aduanero
Ahora bien, cuando de la activación del Sistema de Selección Automatizada sea aplicable el reconocimiento, una vez efectuado éste conforme a lo anterior, se deberá volver a activar por segunda ocasión dicho mecanismo, el cual determinará si las mercancías se sujetarán a unsegundo reconocimiento.
Si de éste segundo reconocimiento se detectan anomalías, se levantará un dictamen en contra del agente aduanal e importador, el cual se enviará al Sistema de Selección Automatizada para su revisión, y de estar de acuerdo, se emitirá un nuevo dictamen para imponerse las sanciones que correspondan.

I.- En importación:

a) La factura comercial que reúna los requisitos ydatos que mediante reglas establezca la Secretaría, cuando el valor en aduana de las mercancías se determine conforme al valor de transacción y el valor de dichas mercancías exceda de la cantidad que establezcan dichas reglas.

b) El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, ambos revalidados por la empresa porteadora o susagentes consignatarios.

c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria yde la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación.

d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que...
tracking img