Despacho aduanero peruano y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN Y OPERATIVIDAD ADUANERA

EL DESPACHO ADUANERO PERUANO Y SUS ETAPAS

1. EL CONTROL PREVIO A LA DESTINACION

a) MANIFIESTO DE CARGA

En nuestro país el control previo a la destinación se inicia mediante el manejo de la información contenida en el manifiesto de carga que es el documento que contiene la relación completa de todas las mercancías destinadas a un puerto a bordode un medio de transporte, con excepción de los efectos de la tripulación y de los pasajeros que están comprendidos en otros documentos o formatos.

El manifiesto de carga detalla en forma precisa los documentos de transporte, conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, identificando las personas propietarias o responsables de dichas mercancías, permite a la Aduana conocer quemercancías ingresan a el territorio e implementar las acciones de control necesarias para un adecuado tratamiento de las mismas, en el caso de no encontrarse manifestadas se sanciona su decomiso.

La norma establece la obligación de legal de las compañías de transporte de remitir con anticipación a su llegada una copia del Manifiesto de Carga a Aduanas, conocida como transmisión electrónica que acepta lared informática de Aduanas, medios magnéticos o a través de transmisiones por enlace con antelación a al llegada de la nave, y en caso de incumplimiento son sancionados.
Una vez arribado el medio de transporte a territorio nacional los transportistas tienen la obligación de presentar a la Aduana competente:
* El manifiesto de Carga
* La declaración General
* Copia del conocimiento deEmbarque, Guía Aérea, Aviso postal o Carta porte correspondiente a la carga manifestada para ese lugar
* Lista de Pasajeros y Tripulantes y s efectos personales y equipajes
* Lista de Provisiones a bordo
* Guía de Valijas y Envíos Postales

Su incumplimiento origina la aplicación de sanciones.
La excepción se produce cuando las personas llegan al país con sus propios medios detransporte, en este caso deberán presentar su declaración al control aduanero mas próximo del lugar de entrada.

b) LIBRE PLÁTICA

Cumplidas estas formalidades la Aduana otorga la autorización de desembarque correspondiente de forma tal que las autoridades marítima, aérea, fluvial lacustre o terrestre no podrán autorizar la carga, descarga y movilización de la mercancía sin la conformidad de laAduana, la que también será necesaria para la salida de todo medio de transporte.

c) LA NOTA DE TARJA

La Nota de Tarja es el documento oficial en el que se registra en forma clara y veraz la identificación, características y condiciones de la carga o mercancía.
El transportista o su representante en el país deberá entregar el manifiesto físico a la Aduana al momento de la recepción de lanave y una vez terminada la descarga las mercancías deberán ser entregadas y recepcionadas por el almacenista, como constancia de ello se confeccionará una lista de mercancías faltantes y sobrantes, las que junto con las notas de tarja serán suscritas por el transportista y el almacenista.

Tratándose de bultos faltantes o sobrantes a la descarga el responsable es el transportista, es a partirde la Nota de Tarja que la responsabilidad se traslada al almacenista.

d) ERRORES, CORRECCIÓN Y CANCELACIÓN DEL MANIFIESTO.

En el desarrollo de las operaciones de comercio y tráfico internacional no siempre las mercancías embarcada y manifestadas coinciden con las mercancías arribadas y descargadas en el país de destino, estos errores como es natural pueden generar la corrección de losmanifiestos dentro de plazos que la ley concede para la rectificación de los mismos.

Este proceso de rectificación del manifiesto se encuentra a cargo del transportista y puede estar referido a:

i. La solicitud de devolución de los bultos sobrantes para su reembarque en el caso que estos se en encuentren destinados a otros puertos y que su desembarco se produjo por un error.
ii. La...
tracking img