Despacho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPACHO ADUANERO

• Despacho aduanero: Es el regulador de entrada y salida de mercancía en el país, de acuerdo los diferentes tráficos. Está constituido por autoridades, consignatarios,destinatarios, propietarios, poseedores, tenedores, remitente y agente aduanal autorizado.

• Regímenes aduaneros: Todas las mercancías que ingresan o salen de nuestro país deben pasar por unrégimen aduanero establecido por el contribuyente, se elige de acuerdo a la finalidad que tendrá en el territorio, dicha finalidad debe ser informada a través de un documento oficial. En México existen lossiguientes regímenes:

a) Definitivos: son de importación a través de mensajería y paquetería; y los de por única vez.

b) Temporales

- Por importación.
- De exportación
•Clasificación arancelaría: Se ubica la mercancía en el arancel correcto, este se encuentra en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exterior, dicha taifa se rige en elSistema de Armonizado el cual identificará por una serie de ocho números.
• Relación y restricción no arancelaria: Son medidas establecidas de por la Secretaría de Economía, los casos que revisa son:a) Estabiliza la balanza de pagos.
b) Regulariza los productos usados y desecho.
c) Revisa en función de tratados o convenios internacionales.
d) Da respuesta a las restricciones.• Pedimentos de importación y exportación: Es un documento donde el contribuyente declara las mercancías, ya sean de entrada o salida de la misma. De igual manera proporcionará la base gravable que noes más que el impuesto a pagar.

Quienes importe o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal un pedimento en la forma oficialaprobada por la SHCP.

El agente aduanal es la persona física autorizada mediante un patente para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías dentro de los diferentes...
tracking img