Despacho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPACHO ADUANERO

1. ¿QUÉ ES EL DESPACHO ADUANERO?

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano el Despacho Aduanero es

“El conjunto de normas jurídicas que regulan los trámites necesarios para efectuar el control aduanero a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional y que deben observar autoridades y administrados”.

Por su parte, la Ley Aduanera (L. A.) estableceque:

“ARTÍCULO 35. Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios,propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales”.

Del artículo 35 de la L. A. se desprenden figuras como las de diferentes tráficos y regimenes aduaneros; las de los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores de las mercancías en las importaciones, y: la de los remitentes en elcaso de las exportaciones, así como las de agentes y apoderados aduanales, todas ellas se examinaran a lo largo de este análisis

Los tráficos aduaneros son de acuerdo con la L. A. son los siguientes:

ARTICULO 11. Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la víapostal.

Consignatario.- Persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

Destinatario.- Persona a quien va dirigida o destinada alguna cosa.

Propietario.- Persona que tiene derecho de propiedad sobre una cosa.

Poseedor o Tenedor.- Persona que tiene o posee una cosa y que está en capacidad de disponer de ella.

Remitente.- Personacuyo nombre consta en el remite de un sobre o paquete.

Persona que remite (envía) una mercancía; en la exportación, la persona que en el despacho aduanero actúa como propietario o poseedor de la mercancía a exportar

Agente Aduanal (A. A.).- Es el profesional que lleva a cabo el proceso del despacho aduanero, desde que las mercancías arriban a un recinto fiscal o fiscalizado hasta su entregaen las empresas o bodegas de los importadores, fungiendo en todo momento como responsable solidario de los créditos fiscales y demás obligaciones en el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias que se deriven de las operaciones de comercio exterior, hasta que concluyan las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras (en un plazo de cinco años).

Según la L. A.el Agente Aduanal es:
“ARTICULO 159. Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley”.

Ahora bien, los actos y formalidades del despacho aduanero se inician con la presentación de las mercancías ante la aduana para realizar lasoperaciones de comercio exterior de que se trate, cumpliendo el procedimiento que se determina en el articulo 36 de la Ley Aduanera, que a la letra expresa lo siguiente:

ARTICULO 36. Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría.

En los casos de lasmercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones.

1.2 EL RECONOCIMIENTO ADUANERO Y EL SEGUNDO RECONOCIMIENTO

Una vez presentadas las mercancías – mediante pedimento oficial – ante el...
tracking img