despacho saneador

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2016
EL Despacho Saneador

      Una vez presentada la demanda, el juez o jueza competente, debe admitir la acción intentada, con la condición de que no sea contraria al orden público, a la moralpública o a alguna disposición expresa del ordenamiento legal. Al presentarse la demanda, el juez o jueza está obligado a practicar el Despacho Saneador, esto es, ordenando la corrección mediante automotivado e indicando el lapso para ello, que será limitado a cinco (5) días.

     La finalidad del Despacho Saneador es purificar el proceso, es decir, una vez admitida la demanda y para facilitar latramitación de la misma, el juez o jueza debe examinar el libelo y señalar las vaguedades, impresiones y contradicciones que contenga, y ordenarle al demandante la corrección. En este sentido estáobligado a exigirle al demandante que cumpla con los requisitos previstos en el ordenamiento legal.

      La idea es que el juez o jueza, a través del despacho Saneador, resuelva en forma oral todos losvicios procesales que pudiera detectar, es imprescindible cumplir con el Despacho Saneador para evitar reposiciones inútiles, y obstáculos en la tramitación de la causa. El Despacho Saneador viene a seruna especie de inventario y balance de la pretensión formulada, que redunda en economía de tiempo. Esto es posible gracias al carácter que tiene este juez o jueza en el proceso.

      En este primerescenario, el juez o jueza está obligado a conducir el proceso, ejercer con discrecionalidad las facultades que la ley le ha dado. Una justificación de esta conducta procesal del juez o jueza, lapodemos encontrar en el articulo 206 del Código de Procedimiento Civil, que se refiere justamente a la necesidad de la estabilidad de los juicios, reforzados por la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (arts. 26 y 257), para lo cual los jueces y juezas deben evitar y corregir las faltas que puedan anular cualquier acto del proceso. La norma reafirma el principio de la legalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despacho Saneador
  • Despacho Saneador
  • Despacho saneador
  • Subsanacion Despacho Saneador
  • DESPACHO
  • Despachos
  • despachante
  • Despacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS