Despacho santes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual

(1324) el titulo decimo quinto, ya derogado, se denomina así: “delitos sexuales, capítulo I atentados al pudor. Estupro y violación”. Se trataba de una denominación genérica y, por lo tanto, más amplia, genérico, como se sabe, es común a muchas especies. Hay un principio universal de derecho penal que se puede leer, incluso, en eldiccionario cuando este explica lo que significa la palabra especificar, a saber “la ley no especifica todos los delitos”. ¿ por que restringir entonces, o especificar? La nueva denominación me parece criticable.

Articulo 259bis.- (penalidad y tipo - imperfecto- del delito de hostigamiento sexual) al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de suposición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción de hasta cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporciones, se le destituirá de su cargo. Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio odaño (1325) solo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida.

(1325) he preferido hacer una sola nota en vez de intercalar varias en el nuevo texto, según y conforme las criticas del caso he optado aquí por tal sistema para mantener una unidad de pensamiento la primera pregunta que uno se hace es de orden numérico, de colocación o ubicación del nuevo delito en el código.Articulo 260.- ( penalidad y tipo del delito de atentados al pudor) al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la copula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión.

Si se hiciere uso de la violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentar hasta en la mitad.

(1326) cuandoel sujeto pasivo es una persona púber, debe haber expresa o tácita ausencia de consentimiento.

(1327) el delito se consuma por la perpetración del hecho en que consiste el acto erótico-sexual. Solo es punible cuando es consumado por la que tentativa es siempre impune.

(1328) el acto erótico-sexual es una acto diverso del acceso carnal y no consiste en palabras, ejecutado por el sujetoactivo con o sobre o en la persona del pasivo, por esta, con o sobre de la persona del activo, o por o sobre de ambos sujetos, y dirigido a excitar o a satisfacer la propia concupiscencia del activo, aunque no se llegue al completo desarrollo de la lujuria.

(1329) el dolo especifico del delito radica en la voluntad y conciencia del agente de consumar el hecho en que consiste el acto erotico-sexualcon el propósito de excitar la propia lasciva y con exclusión del ánimo de violar (caso en el que habría tentativa de violación) y el de corromper la injuria.

(1330) al que sin consentimiento de una persona púber o impúber, o con consentimiento de esta última, ejecute en ella un acto erótico-sexual, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la copula, se le aplicaran de tres días a seismeses de prisión y multa de ciento cincuenta pesos.

(1331) en lo que concierne al artículo 260 se ha suprimido, afortunadamente, aquello de intención lasciva que se puno apenas en la reforma del 89.

Articulo 261.- ( penalidad y tipo – que no subtipo – del delito de atentados al pudor ) al que sin el propósito de llegar a la copula, ejecute un acto sexual en un apersona menor de doce años deedad o persona que no tenga capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicara una pena de cinco años de prisión si se hiciere uso de la violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentaran hasta en una mitad.

Articulo 262.- (estupro) al que tenga copula con persona mayor de doce años y menor de...
tracking img