Despacho simplicado de importacion

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACION
INTRODUCCION:
Zofratacna: Amplían régimen simplificado de ingreso de mercancías
|
Hasta el 31 de diciembre del 2013

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad, con 91 votos a favor, el proyecto de Ley que amplía el Régimen Simplificado de Mercancías (RSM) hasta el 31 de diciembre del 2013, que permite el ingreso de los productos que comercializan lospequeños comerciantes de la ZOFRATACNA, a través del puesto aduanero del Complejo Fronterizo de Santa Rosa en Tacna.

Dicho proyecto fue concertado entre las autoridades de la Heroica ciudad, los representantes de los comerciantes (AJUZOTAC) y el Poder Ejecutivo, señaló el congresista Juvenal Ordóñez Salazar durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El legislador tacneño recalcó elapoyo mayoritario del Parlamento en lo que llamó el cumplimiento de uno de los anhelos del pueblo tacneño, toda vez que este proyecto de Ley prorroga el Régimen Simplificado de Mercancías, permitiendo el ingreso de los productos con una declaración jurada de importación la que es verificada previamente en los puestos aduaneros.

Cabe recalcar que este régimen sólo es válido en los importadoresque traen mercadería cuyo valor va desde un máximo de 2,000 dólares diarios a un máximo de 10,000 dólares mensuales.

Asimismo que este proyecto entró en la Agenda del Pleno debido a que fue exonerado y priorizado en la  Junta de Portavoces a pedido del legislador Juvenal Ordóñez, encargado de su sustentación en esa instancia y quien manifestó que esta iniciativa se aprueba como un homenaje delParlamento al pueblo de Tacna y sus comerciantes, que celebran mañana el 80 aniversario de su reincorporación al territorio de la patria.

Finalmente, se supo que esta Ley, que también fue exonerada de segunda votación por unanimidad en el Pleno del Congreso,  sería promulgada mañana 28 de agosto, fecha en la que el Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde estaría en Tacna paraentregar esta norma a sus autoridades

1.-DEFINICIÓN: El Despacho Simplificado de Importación es el régimen aduanero utilizado para la importación de mercancías que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor y sin fines comerciales, o si los tuviere no representan montos significativos.2.OBJETIVOEstablecer las pautas para el despacho simplificado de importación, con la finalidad delograr un trámite ágil y oportuno  para el retiro de las mercancías y el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan. 3. ALCANCEEstá dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y a los operadores del comercio exterior que intervienen en el régimen de Importación Definitiva. 4. RESPONSABILIDADLa aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecidoen el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera y de las intendencias de aduana de la República. 5. VIGENCIA
Entró en vigencia a los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación. 6. BaseLegal- Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y norma modificatoria. - Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. - Tabla de Sanciones aplicables por las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EFpublicado el 28.01.2005. - Arancel de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 293-2001-EF publicado el 29.12.2001 y normas modificatorias. - Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003 y norma modificatoria. - Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003 y norma modificatoria. - Texto Único Ordenado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramites de despacho general de importacion
  • Despacho Aduanero En Importacion Temporal
  • 2015 Despacho Anticipado de Importacion
  • Epm cualifica su unidad de compras a través de un plan de seguimiento de los despachos de importación.
  • DESPACHO
  • Despachos
  • despachante
  • Despacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS