Despacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ObjetivoS

Preparar al departamento de aduanas en la empresa para responder de manera adecuada a una futura auditoria en comercio exterior.

Actualizar los registros de maquinaria y equipo relacionados con comercio exterior.

Llevar a cabo un control automatizado de la documentación de operaciones de comercio exterior relacionadas con maquinaria y equipo importadas bajo distintosrégimenes.

Formar los expedientes relacionados con la importación y exportación de maquinaria y equipo. (Pedimentos, facturas, certificado de origen y hoja de manifiesto).

Capturar la documentación de manera electrónica para así resguardar toda la información de la empresa.

Crear un habito de seguimiento en el departamento de aduanas, de forma que, en futuras documentaciones, mantengan susarchivos en orden tanto física como electrónicamente.

JUSTIFICACIóN

El sistema de control de inventario de maquinaria y equipo de importación y exportación tiene como propósito administrar todos los movimientos de activo fijo de la empresa, desde su adquisición hasta su desincorporación, ubicaciones, responsables, mantenimiento, impresión de etiquetas de activos fijos con código de barras, paraauditar periódicamente el inventario, emitir reportes de comercio exterior relacionados con la maquinaria y equipo, movidos y no identificados. Con el fin de saber exactamente con la maquinaria y equipo con la que cuenta actualmente la empresa y cual va a ser su tiempo de permanencia dentro del país, de acuerdo al programa de fomento en el que se está operando.
El control de maquinaria y equipoinicia a partir de un inventario documental y físico; tomando toda la documentación existente relacionada con su importación o exportación. (Pedimentos, facturas, certificado de origen y hoja de manifiesto etc.) Identificando físicamente cada maquinaria y equipo con una etiqueta, placa u otro medio que será su marca definitiva. La identificación se hace en el lugar donde se encuentre el activo.Este primer inventario servirá para la elaboración de la base de datos inicial de comercio exterior relacionada con maquinaria y equipo existente en la empresa.
Como es normal, la maquinaria y equipo tendrán movimientos futuros por: Nuevas adquisiciones, retiros, donaciones, cambio de régimen, etc.
Por lo que en todo momento se deben cuidar la actualización del inventario de maquinaria yequipo, realizando los cambios necesarios en los registros del sistema y físicamente, cualquiera fuera él caso.

Para tener un control de la maquinaría y equipo, todo movimiento de los registros en el sistema, deberán realizarse dentro de un procedimiento definido, que indique: Los documentos a utilizar en cada movimiento que fueron necesarios para su importación o exportación; las rutas que debeseguir el documento cumpliendo con lo requerido en materia aduanera del comercio exterior; las autorizaciones que debe tener el documento basándose en la secretaria de economía.

La empresa le ha dado siempre importancia a controlar físicamente sus principales activos como la maquinaría y equipo, de la que depende en gran parte el funcionamiento de la empresa.
Con el proyecto de inventario demaquinaría y equipo se pretende mejorar de manera considerable el archivo de la documentación relacionada con la importación y exportación de maquinaría y equipo, considerando que es de gran importancia para la empresa poder tener a su disposición toda la documentación correspondiente a las operaciones al comercio exterior y así realizar un inventario de todo su equipo.

MARCO TEÓRICO

El controlde inventario en comercio exterior relacionado con la importación o exportación de maquinaria y equipo son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o...
tracking img