despacho

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
DESPACHO SANEADOR
Es una manifestación contralora encomendada al juez competente a través de la facultad de revisar la demanda in limine litis con el fin de obtener un claro debate procesal oevitar la excesiva o innecesaria actividad jurisdiccional que pueda afectar el proceso.
“El despacho saneador es una herramienta necesaria e indispensable para la humanización del proceso laboral por locual los jueces deben aplicarla con probidad y diligencia, y no simplemente dejen de aplicarlo por falta de diligencia, lo cual no debe caracterizar la conducta de nuestro jueces pues la sala encontróque se desprende del libelo una inepta acumulación de pretensiones las cuales deben ser corregidas cuando se aplique el despacho saneado”…extracto de la sentencia numero 0248 de fecha 12 de abril del2005.
La naturaleza jurídica de esta institución puede ser establecida a partir del objeto de la misma o sea depurar el ulterior conocimiento de una demanda cuando adolece de efectos en el libelo ovicios procesales. Por ello se le ha atribuido al juzgador como director del proceso y no como espectador, no solo la facultad si no también la obligación de controlar que la demanda y la pretensión enella contenida sean adecuadas para obtener una sentencia ajustada a derecho.
Esta actividad contralora es exigida en la primera etapa del proceso dependiendo del defecto que lo motive (Santana 2007,103).
En algunas legislaciones ha sido incluido el despacho saneador dentro del ámbito de presupuesto procesal y concretamente de los que tutelan tanto el contenido como las formas, siendoconsiderado ineficaz el proceso afectado por errores estructurales, derivado por una demanda mal elaborada en cuanto a sus requerimientos legales.
El artículo 257 de la Constitución Nacional de la RepublicaBolivariana de Venezuela considera el proceso como un instrumento fundamental para la realización de la justicia, para que el proceso pueda cumplir con un elevado cometido, debe ofrecer garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despachos
  • despachante
  • Despacho
  • despacho
  • Despacho
  • Despacho
  • despachante
  • Despacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS