Desparafinacion

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Tal como la fijación afecta a la conservación del material genético (ADN Y ARN) perteneciente a matierial de archivo el proceso de desparafinación también provoca problemas en la amplificación delmaterial genético. El método más usado de desparafinación en los laboratorios de todo el mundo es la utilización del solvente Xilol, al igual que ha ganado fama el método térmico de microondaseliminando el uso del Xilol.

El Xileno, Xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2 es el que se obtiene a partir del Benceno. Los xilenos son nocivos. Sus vapores pueden provocar dolor de cabeza, náuseas ymalestar general. Al igual que el benceno, es un agente narcótico. Las exposiciones prolongadas a este producto puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central y en los órganoshematopoyéticos. *

La mayoría de los métodos involucran tres pasos: desparafinación, digestión y purificación. La disolución de la parafina en xileno y etanol para la rehidratación de los tejidos fuedescrito en 1985 y es el método empleado en la mayoría de los laboratorios de patología. (1)

En base a estudios realizados por Zafra, G. et al. el método de microondas para desparafinar funcionamejor que el método con Xilol, no sólo para amplificación por PCR de fragmentos de tamaños hasta 500 pb sino es un método rápido, simple y económico, ideal para ser utilizado en el manejo de grancantidad de muestras. La amplificación enzimática se ve afectada por el tiempo de almacenamiento de las muestras en parafina según los resultados obtenidos de dichos autores, donde se logróamplificación con muestras de archivo de seis años o menos. (2)

________
1 COOMBS N.J., et al. 1999 “Optimization of DNA and RNA extraction from archival formalinfixed tissue”. Nucleic Acid Res1999;27(16)
2 Zafra, G. et al. 2004. Influencia del método de desparafinación y el tiempo de almacenamiento en la extracción de DNA a partir de tejidos de archivo. Colombia. Salud UIS 2004;36:73-79...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo desparafinacion en muestras de tejido
  • Desparafinacion de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS