Desparche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consultar la importancia de : José asunción Silva, Jorge isaacs, mariano Ospina Rodríguez, José celestino mutis. En el proceso del desarrollo educativo.

José Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 - Bogotá, 23 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursoresdel modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas
Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867.Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.
 Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza también está utilizada con ellirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.
Mariano Ospina Rodríguez (Guasca, 18 de octubre de 18052 — Medellín, 11 de enero de 1885.3 ) fue político, periodista y abogado colombiano, fundador del Partido Conservador y Presidente de Colombia entre 1857 y 1861.

Alineado al sector ministerial o moderado, fue designado por elPresidente Herrán como secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores en 1841; desde este cargo participó activamente en la redacción de la Constitución de 1843 y planteó un férreo sistema para la educación básica y media del país; posteriormente ocupó la gobernación de Antioquia.
Regresó al Congreso en 1845 y junto a José Eusebio Caro redactó el primer programa de gobierno del sector ministerial, desdeentonces llamado conservador (1849); este acto es reconocido como la fundación del Partido Conservador Colombiano.

José celestino mutis
Nació en Cádiz y bautizada con el nombre de José Celestino Mutis y Bosio Bruno . Comenzó sus estudios de medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz, donde también estudió física, química y botánica. Se graduó en medicina por la Universidad de Sevillael 2 de mayo de1755.
5 de julio de 1757 recibió su doctorado en medicina. Desde 1757 hasta 1760 fue profesor interino de Anatomía en Madrid . Durante esos mismos años continuó sus estudios de botánica en el Jardín Botánico de Migas Calientes (actualmente el Real Jardín Botánico de Madrid ), así como la astronomía y las matemáticas.
Después de tres años, decidió salir para los Estados Unidos, ya que el médicoprivado del nuevo virrey de Nueva Granada , Pedro Messía de la Cerda . Se embarcó el 7 de septiembre de 1760, llegando a Santa Fe de Bogotá el 24 de febrero de 1761. Durante el largo pasaje transatlántico comenzó a escribir su Diario de Observaciones , que continuó hasta 1791.
Desde su llegada al Virreinato, Mutis se concentró en sus estudios botánicos, comenzando a trabajar en una base dehierbas y la investigación de la quina , el cual fue considerado una panacea para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Escribió El Arcano de la Quina

2. DESARROLLAR UN PARARELO DE 2 PAG ENTRE LA EDUCACION COLONIAL, EDAD MEDIA, EN LA Contemporánea Y LA ACTUAL

EDUCACION COLONIAL
La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada estuvo influenciada por la Ilustraciónamericana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base...
tracking img