Desparicion forzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO

La vida es un regalo que el Creador ha brindado para mostrar su poder y El entrego al hombre potestad sobre su creación, algunos autores indican que el milagro más grande del mundo es la vida, por consiguiente se debe respetar y cuidar al máximo; en el presente trabajo se hace énfasis a las violaciones al derecho a la vida, manifestado en la Constitución Políticade Colombia de 1991 haciendo énfasis en maltratos, desapariciones y torturas en el país.

3. TIEMPO DE DESARROLLO

Para elaborar este proyecto, se tuvo una duración de tres meses, realizando consultas y diversas investigaciones, en las cuales se indago acerca del papel del estado en la defensa de los derechos humanos y su imagen ante la comunidad internacional.

4. POBLACIÓN BENEFICIADALos beneficiados del presente trabajo son todos los habitantes del pueblo colombiano, a los cuales se les brinda información actualizada de los derechos humanos en el país y las normas que rigen el derecho a la vida sin ningún tipo de maltrato.

2. ÍNDICE

1. Identificación del trabajo

2. Nombre del trabajo

3. Responsables

4. Tiempo de desarrollo5. Población beneficiada

6. Introducción

4. Justificación

5. Objetivos

6. Marco referencial

6.1 Marco legal

6.2 Marco teórico

7. Metodología

8. Cronograma

9. Evaluación

10. Anexos

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Basados en el artículo 12 de la Constitución política de Colombia de 1991: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos openas crueles, inhumanos o degradantes”, en cuyo capitulo se hace alusión a los derechos, las garantías y los deberes de todo ciudadano colombiano; se puede mencionar que la vida es un derecho inalienable y cualquier acto en contra de ella, es una violación claramente al derecho internacional humanitario y a la constitución misma, que es la norma de normas del país y por la cual se rige Colombia.
Alhablar de los derechos humanos en un país, se puede entender que la violación de ellos, es un fenómeno común en todas las esferas de la sociedad y se visualiza en el estilo de vida de sus ciudadanos, y en el caso colombiano se puede ver reflejado, el resultado del abandono estatal por muchos años del gobierno: secuestrados, maltratos de todo índole, abusos de las fuerzas militares a la poblacióncivil, entre otras.

4. JUSTIFICACIÓN

Los hombres presentan una lucha diaria por sobrevivir, y es un reto para su desarrollo, pero en la actualidad se presenta una guerra de poderes que han generado una constante violación a los derechos humanos, especialmente en Colombia, y lo que se puede observar es la falta de compromiso para solucionarlos, en los últimos años el gobierno ha tomado frentedel problema y ha intentado solucionarlo, pero a su vez resultan muestras del maltrato que ejercen los miembros de la fuerza pública a los ciudadanos, agudeciendo el conflicto de la nación en materia de derechos humanos.

“Sin duda, estamos frente a una cultura autoritaria que reproduce la amenaza, el miedo y el trauma psicosocial como alternativa para eliminar ‘al otro’ en las situaciones deconflicto”.

5. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

Generar conciencia por la situación de Colombia en derechos humanos, y promover el compromiso y diálogo por la defensa de la vida de los ciudadanos y el buen trato hacia ellos en todas las áreas de convivencia.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Descubrir la importancia del respeto a la diferencia.

✓ Impulsar y apoyarla organización de los familiares, brindando espacios de formación, intercambio de experiencias y reflexión para la comprensión de la desaparición forzada; orientación en la búsqueda de los detenidos-desaparecidos, con base en principios de solidaridad, ayuda mutua y crecimiento individual en medio de la situación de impunidad en Colombia

6. MARCO REFERENCIAL

Se entenderá por tortura todo...
tracking img