Desparrame urbano

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
En este ensayo se discutirá el desparrame urbano y como éste afecta, no sólo el ambiente, sino la calidad de vida en Puerto Rico. Se presentará la forma en que la falta de planificación, el desconocimiento, los intereses económicos y la corrupción, entre otros, se han confabulado para contribuir a este grave problema que amenaza el entorno ambiental. Esta situación está estrechamente relacionadasa los procesos económicos, sociales, culturales, y políticos que se han dado en nuestra sociedad. Entre los actores principales, en este conflicto, podemos mencionar a las entidades gubernamentales, las organizaciones comunitarias, organizaciones pro ambiente como Sierra Club y la ciudadanía.
Según Rogelio Figueroa, excandidato a la gobernación, “El problema no es de mucha población ni de faltade recursos naturales como se nos ha hecho creer por muchos años. El problema es de desparrame urbano y de una cultura de corrupción, marginación y falta de responsabilidad en la planificación de parte de los políticos tradicionales que nos han gobernado hasta hoy. Según datos del Negociado del Censo y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en el periodo de 24 años del 1978 al 2002 el áreacubierta por desparrame urbano aumentó en un 63% mientras nuestra población aumentó en solamente un 19%. Estos números son reflejo de un liderato político que se ha vendido los intereses a corto plazo de un grupo de sus allegados que se enriquecen con el desparrame urbano mientras empobrecen a la población haciéndola esclava de los automóviles y viviendas a sobreprecio”.

La discusión del temadel desparrame urbano data, según el académico Juan Lara, desde que se iniciaron las construcciones de las primeras urbanizaciones en la Isla. Sin embargo, puntualiza en que el asunto ha cobrado nueva vigencia recientemente, y es previsible que el interés aumente, entre otras cosas, porque se ha convertido en una de las causas de los grupos ambientales. La transición de una economía agrícola haciauna industrial, provocó la más dramática reorganización y reestructuración territorial de la historia de Puerto Rico.

Aquel proceso abrió las compuertas a una migración interna de carácter campo-ciudad, la cual llevó a varios cientos de miles de personas a aglomerarse en los lugares más allegados a las fuentes de empleo capitalinas de aquel entonces: las fábricas, los almacenes y el puerto.De este modo, somos capaces de observar, desde hace décadas, generaciones de niños que son despertados a las 4:30 ó 5:00 de la mañana durante cinco días a la semana, y por más de 10 años, y que toman desayunos semi dormidos en la casa, en el carro al son de un programa radial indeseable o en una cafetería colegial con menús despreciables pero suculentos".

El crecimiento urbano desarticulado haresultado en la desintegración de la cuidad,
en el abandono de los cascos urbanos tradicionales y el deterioro de la infraestructura de estos centros urbanos. Además afecta adversamente el desarrollo social, pues no promueve la interacción diaria entre vecinos, entre otros aspectos relacionados a la calidad de vida. Esto puede llevar al sentimiento de soledad entre ciertos sectores de lapoblación como los ciudadanos de edad avanzada, y puede causar problemas de enfermedad mental como la depresión.
Los vecindarios compactos y de uso mixto fomentan la interacción social entre los residentes, mientras que el desparrame urbano crea barreras para la interacción. Las casas unifamiliares en los suburbios tienden a sustituir los espacios públicos como los parques con patios lateralesprotegidos por verjas. La población suburbana rara vez camina para ir a las estaciones del transporte público, la farmacia o la panadería, lo cual reduce las oportunidades casuales de contacto cara a cara con los vecinos.
El desparrame urbano a través de la isla se puede distinguir por la amplia red de carreteras en y entre los municipios, a veces sin cohesión, rodeadas por un mar en expansión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan lara, el desparrame urbano
  • Desparrame Urbano y soluciones creadas por un “BIKE-WAY”
  • Desparramamiento
  • La urbanidad
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanas
  • urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS