Despatologizacion de la inter-sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los seres humanos, los países y las sociedades que estos componen. Las familias, los grupos de amistades o de conocidos con los cuales compartimos nuestras vidas, nosotros mismos, a veces creemos ver todo lo que hay en el mundo que habitamos. Creemos abarcar con nuestra mirada y con nuestra conciencia todas las cosas que existen a nuestro alrededor… Pero no siempre es así. Aveces lo que nos rodea no sea lo único que exista, a veces hay mucho más. Y cuando llega lo que no sabíamos que existía. Cuando conocemos algo nuevo, nos alarmamos y nos ponemos en una posición defensiva y lo primero que hacemos es (en muchos casos) protegernos de eso que es desconocido, que “no es normal” o “común”. Y la forma más fácil de protegernos es debilitando a eso que no conocemos, intentandohacerlo sentir inferior o distinto (utilizando este “distinto” como algo malo) a veces excluyéndolo de la sociedad por ser así y a veces, de la manera más violenta. La homofobia en todas sus “formas”, aparece.
A pesar de su importancia, la mayoría de las personas nunca pensamos demasiado acerca del género. No tenemos idea de qué es lo que causa la sensación de ser niño o niña, hombre o mujer.Muchas veces asumimos como un hecho nuestro propio género: es tan evidente como el aire que respiramos, y creemos que no hay nada que reflexionar acerca de esto.
El saber popular considera que así como los niños crecen para convertirse en hombres, las niñas crecen para convertirse en mujeres. Solo existen dos posibilidades, y se es una, u otra. Basta ver el "sexo genital" a la hora del nacimiento yno hay más que hablar. Sin embargo, como ya veremos, las cosas no son tan simples. 
Las diferentes variaciones que existen con respecto al sexo y a la construcción de la identidad de una persona, pero que no respetan la norma de una sociedad heterocentrada son excluidas e ignoradas, y son la primer causa del sexismo en esta sociedad (comenzando por el machismo y el patriarcado que somete a lamujer a una vida de servicios por el hombre).
En una sociedad donde el sistema heteronormativo rige, existen individuos que no pertenecen o no se identifican con ninguna de las categorías ya mencionadas, por ejemplo: los intersexuales.
El concepto ‘intersexual’ se refiere a aquellas situaciones en donde el cuerpo sexuado de un individuo varía en comparación con el standard del cuerpo masculino ofemenino. Por eso, cuando se habla de intersexualidad no sólo se habla de un cuerpo en particular (un individuo con los “dos sexos”), sino de un conjunto muy amplio de corporalidades posibles.
Muchas de las personas intersexuales son excluidas si en estas no se determina un sexo y un género válido (masculino o femenino). Al nacer un individuo intersexual, se considera de una "emergencia" sometera este a una o varias cirugías para la “normalización” de la apariencia de sus genitales, ya que sino el individuo quedaría “sin género” o “fuera del género”.
También hay otro grupo de personas que son excluidas de la sociedad: los transexuales. Los chicos y las chicas Trans -expresión genérica que engloba a Travestis, Transexuales y Transgéneros-2 son las personas cuyo género no corresponde conel sexo de nacimiento, o en el caso de los Transgéneros, que no se identifican con ningún género visible.
Estas personas suelen sufrir dificultades en cuestiones sociales, ya sea por trabajo o en sus hogares o en sus grupos de amistades, porque la información acerca de estos casos es poca y la opinión de la ciencia ayuda a que se trate a estas personas como padecedoras de un trastorno mental.¿Pero quién determina lo normal? ¿Qué parámetro rige en nuestros cerebros, en nuestras vidas y nos dice que algo es “normal” o “aceptable” y señala también, lo que no lo es haciendo que lo excluyamos del resto?
Así empieza la temática de esta tesina, que principalmente se sitúa en el género de una persona, en la construcción de su identidad y en que si ésta no es “normal” para la sociedad en la...
tracking img