Despedidas por telefono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Facultad de Humanidades
Departamento De Letras y Lenguas

Asignatura:
Sociolingüistica

Tema:
Despedidas por teléfono

Catedrática :
Lic. Verónica García
Integrantes del equipo:

Francis Marielos Banegas Paz……...0801199005117
Diana Rafaela CoelloSandoval…….0806198000475
Élida Yamileth Amador Zúniga…….0816198000509
Joseline Mariela Banegas Munguía…0801198913894
Niria Vercelli López ……………….1208199000149
Yessenia Pineda Espinoza………….1008198700198

Tegucigalpa MDC 20 de Agosto de 2010.

Introducción

En el presente trabajo reflejamos toda una recolección de datos sobe registros lingüísticosobtenidos mediante un trabajo de investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán utilizando como muestra determinada cantidad de alumnos de nuestra universidad.
El informe que presentamos a continuación contiene información relacionada con nuestra investigación, damos a conocer conceptos básicos sobre las técnicas e instrumentos que utilizamos para realizarla,veremos una tabla en la que se detallan cada una de las maneras en que se despiden las personas en una conversación telefónica, conociendo de este modo los registros lingüísticos más y menos utilizados tomando en cuenta las variables sociales.

1. Objetivo General

✓ Conocer la variedad de registros que se utilizan en los actos de comunicación

2.Objetivos Específicos

✓ Identificar los diferentes registros lingüísticos que utilizan los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán al despedirse vía teléfono.

✓ Analizar cada uno de los registros lingüísticos utilizados por las personas de la U.P.N.F.M al terminar un proceso de comunicación por medio de la vía telefónica tomando en cuenta las variablessociales como edad, sexo y estatus educativo.

3. Metodología de Investigación

. Investigación cualitativa:
La investigación cualitativa se define de forma poco precisa como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeocassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

Características:

✓ La investigación cualitativa es inductiva.
✓ Tiene la perspectiva holistica esto es que considera el fenómeno como un todo.
✓ Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan así mismos.
✓ En general no permite un análisis estadístico.
✓ Labase esta en la intuición, la investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

Diseño no experimental:

Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en sucontexto natural, para después analizarlos. Como señala Kerlinger (1979, p. 116). “La investigación no experimental o expost-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”. De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambientenatural, en su realidad. En un experimento, el investigador construye deliberadamente una situación a la que son expuestos varios individuos. Esta situación consiste en recibir un tratamiento, condición o estímulo bajo determinadas circunstancias, para después analizar los efectos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o condición. Por decirlo de alguna manera, en un experimento...
tracking img