Despedidas a unos alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se inscribe en el Ecuador a un menor nacido en el extranjero de Padre y Madre.

Ante quién debe inscribirse.- La inscripción de los hechos y actos relativos al estado civil de una persona se hará ante el Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la respectiva circunscripción territorial.

Capítulo III
DE LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO
Art. 28.- Ante quién debeinscribirse.- En el registro de nacimientos se inscribirán:
3. Ante el agente diplomático o consular respectivo, el de los hijos de padre o madre ecuatorianos nacidos en el extranjero;

El hecho del nacimiento, para ser inscrito en el registro civil, se probará con el "informe estadístico de nacido vivo", autorizado por el médico, obstetriz o enfermero que atendió el parto. A falta de atención deestos profesionales, el informe se llevará en base a la declaración de dos testigos.

Obligados a inscribir.- Están obligados a declarar el nacimiento y solicitar su inscripción, en su orden, las siguientes personas:

1. El padre;

2. La madre;

3. Los abuelos;

4. Los hermanos mayores de 18 años;

5. Los otros parientes mayores de 18 años;

6. Los representantes de institucionesde beneficencia o de policía, o las personas que recogieren a un expósito.

En caso de nacimiento, matrimonio o defunción en el extranjero, o a bordo de nave ecuatoriana en alta mar o de aeronave ecuatoriana fuera del espacio aéreo nacional, las inscripciones se harán por el agente diplomático o consular respectivo, o por el capitán de la nave o aeronave, quienes tendrán las obligaciones yatribuciones de un Jefe de Registro Civil

Cómo cambiar el apellido

Generalmente, al recién nacido se le impone en primer lugar el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre. No obstante, a partir de la entrada en vigor de la Ley 40/1999, de 5 de noviembre, se modificó el artículo 109 del Código Civil, con lo que se permite a los padres alterar este orden y elegir enprimer lugar el apellido de la madre, siempre que así lo decidan ambos de común acuerdo y que el orden sea escogido en el momento de la inscripción del nacimiento del niño en el Registro Civil. Si no existe este acuerdo, o no se opta explícitamente por él, figura como primer apellido el del padre y se mantiene este orden para el resto de los hijos e hijas, que sólo podrán solicitar que se altere elorden de los apellidos cuando alcancen la mayoría de edad.
En el caso de que el padre o la madre no estén reconocidos, el recién nacido llevaría los dos apellidos del progenitor que lo inscriba, quien puede elegir el orden en el que desea que éstos figuren. Además, en el momento de la inscripción, se puede aprovechar para regularizar ortográficamente los apellidos, cuando la forma inscrita en elRegistro no se adecue a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.
En definitiva, para realizar modificaciones en los apellidos se contemplan los siguientes tres supuestos:

1.- Cambio de apellidos. Para que éste se autorice debe acreditarse:
• Que el afectado por el cambio utiliza y se le conoce por el apellido que solicita, sin que se cree intencionadamente paraconseguir el cambio.
• Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
• Que los apellidos que resulten del cambio no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno del lado paterno y el otro del materno.
No obstante, recuerdan desde el Ministerio de Justicia, "no es necesario que concurra el primero de los supuestos cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro,que ocasionen graves inconvenientes o cuando exista riesgo de que desaparezca un apellido español, riesgo que no puede referirse o reducirse al ámbito de una familia, sino al general español". También se contempla posibilidad de introducir la partícula 'De', previa al apellido que sea un nombre propio, como en el caso de 'María De Juan', para evitar la confusión entre el nombre y el apellido....
tracking img