Despedidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

GOBIERNO DE CHILE

NORMAS SOBRE ÉTICA Y PROBIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Está permitida explícitamente la reproducción total o parcial de este documento, sea en fotocopias, versiones electrónicas o por cualquier medio, con el solo requerimiento de citar la fuente.

NORMAS SOBRE ÉTICA Y PROBIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓNPÚBLICA

La presente publicación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia busca reunir en un mismo documento las normas vigentes que refieren la conducta ética que se espera y se exige de los funcionarios de la Administración Pública, y que se encuentran dispersas en distintos cuerpos legales. Estas normas y leyes tienen, sin embargo, mucho en común: la mayor parte son de recientedata y honran un compromiso de los Gobiernos de la Concertación, respecto de la necesidad de hacer más transparente la gestión pública por la vía de normar los aspectos de probidad y transparencia de los actos públicos -y que se expresó en las 41 propuestas formuladas por la Comisión de Ética Pública (1994)- en el contexto de una gradual pero sostenida reforma y modernización del Estado. En elúltimo tiempo, la función pública ha sido objeto de variados cambios. En el año 1999, la Ley de Probidad (Ley Nº 19.653) estableció la regulación detallada del principio de probidad, reguló el acceso a la información pública y estableció la declaración de intereses. El año recién pasado, se dictó la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley Nº 19.880), que regula los trámites por los que debe pasar unadecisión de la autoridad; y poco después, la Ley que crea la Alta Dirección Pública (Ley Nº 19.882), y que profesionaliza la función pública, estableció la concursabilidad para la promoción en la planta de profesionales y fiscalizadores; determinó que el tercer nivel de una planta de personal sea de carrera y no de exclusiva confianza, y fijó una nueva política de remuneraciones. Finalmente sepromulgó la Ley de Contratación Pública (Ley Nº 19.886), que reguló el contrato de suministro y prestación de servicios. Todas estas normas han establecido nuevos deberes u obligaciones para los funcionarios, que se suman a las generales que establece el Estatuto Administrativo. La dificultad de tener una visión de conjunto de todas ellas, nos ha llevado a agruparlas en el texto que se presenta acontinuación, con el sólo objeto de difundir y facilitar su conocimiento. Por eso, invito a una lectura detenida y a una reflexión personal acerca de cuál debe ser el nuevo perfil del funcionario público, en el contexto de un estado moderno y eficiente, al servicio de las personas.

EDUARDO DOCKENDORFF VALLEJOS Ministro Secretario General de la Presidencia

1

NORMAS SOBRE ÉTICA Y PROBIDAD ENEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

PREÁMBULO.
1. Nuestro ordenamiento jurídico positivo ha estimado de crucial importancia consagrar en distintos cuerpos normativos un conjunto de regulaciones destinadas a garantizar un recto y transparente desenvolvimiento de la función pública. Estas regulaciones legales están orientadas a asegurar tanto el ingreso como posterior permanencia en laAdministración de personas altamente idóneas para el desempeño de la función pública. Estas normas de comportamiento funcionario se han estructurado sobre la base de criterios objetivos, los que se aglutinan bajo las denominaciones de inhabilidades funcionarias, prohibiciones, incompatibilidades, probidad administrativa y régimen disciplinario. Una real y efectiva modernización del Estado requiere,necesariamente, un eficiente y probo desenvolvimiento de sus funcionarios, para lo cual es menester que estos últimos conozcan e internalicen adecuadamente las normas de comportamiento que los rigen. En este contexto, y considerando la actual dispersión de normas que regulan el marco ético de la actividad de los funcionarios públicos, se ha estimado indispensable efectuar una adecuada sistematización de...
tracking img