Despegar.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Si aparece alguien con mucho potencial lo tomamos y, si no hay un puesto, lo inventamos"
Publique su comentario

Lo dice el CEO de Despegar.com, Alejandro Tamer, empresa que crea un promedio de diez puestos de trabajo mensuales y que desarrolla fuertes políticas para fidelizar a sus empleados, en su mayoría jóvenes. "No es bueno para Despegar tener gente que esté las 24 horas pensando en lacompañía", afirma

“Recuerdo que cuando empecé la facultad le decía a mi papá que iba a fundar una multinacional. Era una broma. Me gustaba el mundo corporativo y mi idea era hacer carrera en la consultoría. En PricewaterhouseCoopers (PwC) había llegado a gerente en el tiempo estimado, y pensaba seguir hasta ser socio, hasta que surgió este proyecto”, cuenta Alejandro Tamer. El proyecto al quehace referencia es nada más ni nada menos que Despegar.com, la agencia de viajes online líder en Latinoamérica que tiene presencia en nueve países, 700 empleados y cerrará 2008 con una facturación cercana a los u$s250 millones.

Recibido de Ingeniero Industrial en la Universidad Católica Argentina (UCA), tras empezar a buscar trabajo Tamer ingresó en el programa de Jóvenes Profesionales del BancoGalicia. Sin embargo, él quería trabajar en una consultora. “En PwC me costó entrar, luego de unas entrevistas que no entré llamé como cinco veces a uno de los gerentes preguntándole si había lugar hasta que la última vez, por descarte, me aceptó y logré entrar”, recuerda el ejecutivo en diálogo con iProfesional.com.

En PwC estuvo cinco años, hasta que surgió la posibilidad de crear Despegar.com. “Del proyecto me había gustado muchísimo el grupo de gente que estaba haciendo el trabajo. Recuerdo que cuando nos juntábamos a analizarlo, me sentía muy cómodo y me parecía notable estar con gente que la mayoría de las cosas que decía me parecía inteligente y brillante. Esto fue una de las cosas más importantes que me animó a darle un salto”, destaca Tamer.

-¿Cómo fue la experiencia desalir de una multinacional para armar Despegar.com?
-Tenía un compañero que se había ido a hacer un master a Estados Unidos y que cuando volvió fue con la idea de hacer Despegar. Así fue que me fui de la consultora y con otras cuatro personas pusimos la empresa, hace ocho años. No fue tan difícil, porque todo se fue dando naturalmente. Presentamos el proyecto a un banco de inversión para que nosconsiguiera el dinero y fuimos abriendo las filiales en los países con socios que obtuvimos a partir de los contactos que ya teníamos. En ese tiempo era el furor de las puntocom por lo que fue sencillo conseguir gente que se sumara al proyecto. Después vinieron los problemas con las crisis de las empresas de Internet y de la aviación, pero pudimos manejar bien esas situaciones. Claro que en esemomento tuvimos que cuidarnos y controlar mucho los gastos. En 2003 empezamos a ganar plata. Y hoy reinvertimos mucho para continuar con el crecimiento. Era buena la idea y a su vez pudimos llevarla a cabo bien. Siempre fuimos muy moderados en los costos, nunca gastamos demás. Y si bien la empresa estaba hecha con dinero de los fondos de inversión, la considerábamos completamente nuestra y cada dólar opeso que gastábamos nos dolía, por lo que éramos muy cuidadosos. Pensábamos muy bien las decisiones y al tomarlas era con mucho sentido común, por lo que las cosas se fueron dando naturalmente.

-Cuando arrancaron en 1999 eran un grupo muy pequeño de personas y hoy ya tienen 700 empleados ¿Cómo vivió ese crecimiento?
-En un momento, como estábamos creciendo mucho, tuvimos que cambiar elorganigrama de la compañía, y en función de esto empezamos a contratar distintos perfiles de gente para cubrir esa posiciones en función de lo que pensábamos que iba a pasar en el futuro. En un principio habíamos armado una estructura regional muy importante, luego de la crisis de 2001 prescindimos de toda esa estructura y se pasó a un modelo en el que había una persona para manejar cada uno de los...
tracking img