Despegue Economico De Occidente

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
“La economía de Occidente y la del resto del mundo en el último milenio”

Con este ensayo, buscamos analizar las causas, el origen y la influencia del despegue económico de Occidente desde la modernidad (a partir de 1820) planteadas ya anteriormente por Angus Maddison en su ensayo “La economía de Occidente y la del resto del mundo en el último milenio” orientado a analizar la evolución de PIBper cápita y el crecimiento económico en el pasado milenio.

El crecimiento económico de un país, supone un aumento sostenido a lo largo del tiempo del PIB per cápita acompañado de un crecimiento positivo de la población. Europa Occidental experimentará entre los siglos XI y XIX (concretamente entre los años 1000 y 1820) una serie de cambios económicos, sociales… etc; que la llevarán aexperimentar un gran crecimiento económico, en él, su PIB se verá multiplicado por tres, mientras que el resto del mundo desarrollará un ritmo de crecimiento mucho más lento.
El desarrollo económico de Occidente, forma parte de una interminable cadena de consecuencias. Entre las fechas citadas, la población de Occidente se multiplicó por cinco, por lo que se dio un crecimiento de carácter extensivo (mayordisponibilidad de recursos) durante esta etapa. Pero a raíz de periodos como la Revolución científica ( sg. XVII) o la Revolución Industrial ( sg. XVIII) este crecimiento positivo se vio acompañado de un progreso técnico, que permitiría la liberación de la llamada “trampa maltusiana” y traería consigo el posterior desarrollo económico.
Podemos situar el origen de la cadena citada anteriormente enel crecimiento poblacional. Una población mayoritaria, con mayores inquietudes, movimientos como la Revolución científica, fomentarán la educación y con ello el progreso técnico. Los avances logrados por Occidente en el transporte y la navegación consiguieron multiplicar el comercio que condujo a la especialización en los sistemas productivos y a una mayor organización en la producción, que trajoconsigo beneficios.
Podemos comprobar que el crecimiento económico no ha sido homogéneo a lo largo del tiempo. Entre 1870 y 1913, podemos distinguir el “orden liberal”, en el que se produjo un crecimiento económico lento, que se prolongó durante el periodo de 1913 a 1950, debido a las guerras mundiales, paralización del comercio… etc; Entre 1950 y 1973, se dio la llamada “Edad de Oro” mayoretapa de crecimiento de la renta per cápita mundial. La fase actual, el “orden neo-liberal” se extiende hasta nuestros días y se sitúa detrás de la “Edad de Oro” en base de crecimiento.

Hasta 1820, las regiones más avanzadas en cuanto a tecnología y gobierno, habían sido China y Europa Occidental. Durante el sg XIX, se produjo una divergencia entre amabas, debido a los conflictos internos en Chinay a la aceleración del crecimiento económico en Occidente. Como ya hemos explicado, las causas de este crecimiento, podrían encontrarse en el crecimiento masivo de la población europea y el auge de la globalización y del progreso técnico que se dio a partir del sg XVI.
A partir de 1820, países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón, debido a la generalización del libre comercio en el caso deReino Unido, experimentaron un aumento de bienes de equipo y maquinaria por habitante, lo que incrementó su productividad. La creciente inversión en capital físico y humano de los países occidentales y el auge del comercio internacional a partir de 1820, permitieron una aceleración del progreso técnico, durante los sg XIX y XX, que dio lugar a un ciclo de retroalimentación, que traería consigo unmayor desarrollo económico. Los avances en los transportes y la navegación, facilitaban el comercio internacional, que a su vez serviría para intercambiar invenciones y maquinaria, exportando e importando, progreso técnico.
Pero estos cambios en la economía a partir de 1820, también se vieron influenciados por las modificaciones sociales e institucionales experimentadas en Occidente, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El despegue economico 1810-1861
  • Expansión económica de occidente
  • LA PARTE DE LA GRAN PROPIEDAD SEÑORIAL EN EL DESPEGUE ECONOMICO DE OCCIDENTE(siglos VIII al X)
  • Despegue economico
  • Regiones Económicas de México: Centro-Occidente
  • El despegue economico en europa
  • El legado de roma hacia occidente político y económico.
  • LA EXPANCION ECONÓMICA EN EL OCCIDENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS