Despenalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renan Palma
Miércoles 28 de septiembre del 2011
La despenalización de las drogas
Desde que el problema con el tráfico de drogas y el crimen relacionado a ellas ha aumentado, la discusión sobre qué política usar para combatir las drogas se ha convertido en algo muy controversial. El gobierno de los Estados Unidos gasta día a día miles de millones de dólares en la guerra contra las drogas, unacampaña del gobierno que prohíbe la producción, distribución y consumo ilegal de drogas psicoactivas. Estas drogas son sustancias químicas que actúan en nuestro sistema nervioso afectando nuestras funciones cerebrales y así provocando cambios en nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento, entre ellas están: la marihuana, la heroína y el éxtasis. Ahora, sé que es viejo y repetitivo decir quela marihuana debería ser legalizada y es por ello que mi propósito no es persuadir sobre la legalización de esta droga psicoactiva sino que persuadir acerca de un tema menos mencionado: La despenalización de drogas. Pero, ¿qué significa despenalizar? Bueno, la palabra en sí nos dice que es el acto de no penalizar, pero viéndolo más a fondo, es hacer que una actividad que se considera criminal oilegal ya no se considere así hasta cierto punto en donde ambas las autoridades penales y los criminales estén felices, por así decirlo. Así que yo creo que el gobierno de los Estados Unidos debería optar por la política de despenalización de drogas ya que el dinero gastado en la guerra en contra de las drogas, sería utilizado en actividades económicas más importantes como la medicina, larehabilitación, la infraestructura y la inversión de capital.
Ahora bien, si aun no he captado su atención, denme tan solo un momento para explicar porque pienso que la despenalización de las drogas es tan importante. Para empezar, la despenalización de drogas tendría un resultado más positivo en el crimen y la adicción, mejorando así a la economía nacional. Antes que nada, debo mencionar que la primeravez que busqué acerca de la despenalización de drogas fue un poco tiempo después que tome una clase de Economía en la universidad en la cual revisamos muchos casos de crimen organizado y los crímenes que son altamente vinculados con beneficios económicos. Luego de hacer un poco de investigaciones, me encontré con muy interesantes hallazgos que me ayudarían a entender más a fondo el problemaeconómico que la guerra en contra de las drogas está ocasionando en este país y también a tratar de hallar una solución. Uno de estos hallazgos fue el muy mencionado caso de Portugal, el cual muchas veces es confundido con un caso de legalización de marihuana pero en realidad es un caso de la implementación de despenalización de todo tipo de drogas psicoactivas. Según el artículo llamado ¿Es la políticaliberal de drogas un modelo para los EE.UU? publicado en el 2010 por las noticias en línea de AOL, hace aproximadamente diez años, Portugal tenía alrededor de 100,000 adictos a la heroína y una de las más grandes tasas de infecciones del virus de inmunodeficiencia humana o VIH en países europeos, principalmente por jeringas sucias e infectadas que fueron usadas para inyectar algún tipo de droga. Deacuerdo con este artículo, después del verano de esos aproximadamente diez años, Portugal decidió que los grandes gastos económicos que su propia guerra en contra de las drogas estaba teniendo contra la economía nacional eran muchos y sin resultados, así que en vez de autorizar más dinero a las autoridades penales para combatir el crimen, las adicciones y el contrabando, decidieron por ladespenalización de todas las drogas psicoactivas, contando la metanfetamina, la cocaína y la heroína.
Al principio, el gobierno y su población estaban temerosos por la decisión que habían tomado y por los resultados que esto podría traer y es por ello, que decidieron implementar la base fundamental de la despenalización: El terreno común donde ambos los consumidores y las autoridades penales se...
tracking img