Despenalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit, A.C.

Maestría en Derecho Civil

MODULO II
Metodología de la Investigación Jurídica

Docente:
Dr. Juan Bruno Ubiarco Maldonado

Alumna:
Karen Ocampo Santana

Índice

Introducción

Origen de las Drogas

Definiciones Médicas y Legales de las Drogas

Grupo de Drogas

Despenalización de las drogas

Delincuencia OrganizadaConclusiones

Bibliografía
Introducción

El propósito de esta investigación es con la idea de proporcionar algunas opciones para disminuir la violencia generada por el combate al narcotráfico, tratando de ser lo mas objetiva posible.

Hago referencia que la adicción y el consumo de drogas ha fortalecido las redes del narcotráfico, el cual ya tiene una dimensión mundial in calculada, provocando elenfrentamiento directo de los gobiernos para combatir la delincuencia organizada, no obteniendo los resultados mas idóneos, convirtiendo al crimen organizado en un poder que penetra y controla cada vez más las economías, sociedades, los sistemas políticos y a los gobiernos.

El uso indebido del consumo de drogas es un problema de salud pública, que causa problemas físicos, mentales, sociales ymorales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social, por lo tanto se debe de tratar como tal.

Por otra parte la corrupción pública, que durante décadas han viciado a las autoridades, convirtiéndose en uno de los principales obstáculos para la gobernabilidad de dichas entidades, sin contar con los costos económicos, financieros y sociales que esto implica, susconsecuencias políticas son de enorme gravedad, ya que la corrupción en el sector público no permite el buen funcionamiento del sistema político y económico del país y sobre todo pone en tela de juicio la credibilidad y legitimación de la Nación.

Origen de las Drogas

Sabemos que muchas de las drogas son de origen totalmente sintético, pero esto se logra atreves de los años como consecuencia de undiseño sistemático y racional, pero los orígenes registrados de las drogas, fueron de fuentes naturales, como lo es la Adormidera del Opio, que se conoce desde antes de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, y fue y es utilizada con diversos motivos, como lo son: la religión, rituales, cuestiones medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, etc.

“Antiguamente se utilizaba la palabragriega Phàrmakon para designar a lo que hoy en día llamamos drogas en general. Phàrmakon era y es una sustancia que comprende a la vez remedio y veneno”. 1

“El ser humano se sirvió de los hongos en tiempos que van desde 8000 años a.C. –como han puesto de manifiesto las pruebas del carbono 14 en las pinturas de Tassili- hasta la edad media europea. Las pinturas de Tassili, en el Sáhara, sonespecialmente importantes, porque remontan esta relación hasta el Paleolítico” 2

En México y Centro América se utilizaban “setas mágicas” (hongos alucinógenos) y peyote desde hace siglos.

“La cerveza en los egipcios era una bebida muy valorada y se dice que a los trabajadores de las pirámides que, contra lo que se cree, no eran esclavos, eran pagados con comida y cerveza” 3

En China en elsiglo XXVIII a.C. ya se consumía el té, y el xocoatl (chocolate). En el Neolítico (5400 a.C.) se bebía vino, así como lo hicieron los griegos y los romanos mas tarde.

1 Las drogas educación y prevención “Coordinador Dr. Fernando Caballero Martínez”, Ed. Cultura, S.A. P. 5
2 Ibidem. P.6
3 Idem.
El tabaco, ya era fumado por los Indios antes de la llegada de los europeos al continenteAmericano.

“Aproximadamente en el año 3400 a.C. el opio era cultivado en la Baja Mesopotamia, los sumerios se referían a dicho vegetal como “Hul Gil” o “planta de la alegría”. Los Asirios aprendieron pronto de los Sumerios y de estos todos los pueblos de Babilonia quienes a su vez transfirieron sus conocimientos a los egipcios. El opio llegó al Mediterráneo, durante los reinados de Thutmosis IV,...
tracking img