Despenalizacion del aborto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La despenalización del aborto inducido en México

Hugo SALINAS AGUADO

Llevo la coraza de mis cicatrices
Cada vez más gruesas y ásperas.
Si vivo mucho,
Llegaré a ser invulnerable.

Fraz Werfel

SUMARIO: I. nota introductoria. II. La despenalización del aborto en México. III. A modo de conclusión. IV. Bibliografía.

I. NOTA INTRODUCTORIA

Este ensayo tiene por objetopresentar aspectos diversos de un problema social grave determinado por la circunstancia de que el estado haya previsto en el código penal, la penalización de las interrupciones voluntarias de embarazo.

Soy una persona que esta totalmente de acuerdo en que se lleve a cabo la despenalización del aborto en México, creo que la iglesia católica tiene gran influencia en la incriminación del abortovoluntario en nuestra época y en contra del prejuicios poco puede hacerse. Gracias a lo anterior muchas de las mujeres en México que se ven en el dramático problema de un embarazo no deseado optan por el aborto, para ello tienen que recurrir a personas carentes de preparación medica y realizarlo clandestinamente en lugares insalubres que cuentan con poco equipo especializado para llevar acabo estapractica, además de la preocupación de que le estado pueda aplicar una sanción por haber llevado acabo la interrupción de su embarazo.

Aunque el aborto esta penalizado en nuestro país, miles de mujeres y niñas recurren a este procedimiento. No se castiga ni se persigue como establece la ley, ya que de ser así, no alcanzarían las cárceles para la gran cantidad de mujeres que han interrumpidosu embarazo de manera voluntaria y de los doctores que lo realizan y que por falta de procedimientos y cuidados adecuados mueren según el INEGI mas de mil mujeres anualmente en nuestro país lo que hace al aborto un problema de salud publica.

Opino que debería llevarse acabo la despenalización del aborto inducido en nuestro país y así evitar que la mujer siga poniendo en riesgo su vida,finalmente la decisión es suya y de nadie mas.

En este trabajo se tomaran en cuenta y discutirán temas acerca del aborto y en consecuencia del derecho y la moral. Abordare cuales son las modalidades con las que le derecho penal mexicano regula las interrupciones voluntarias del embarazo. Hare referencia a ciertas contradicciones en las que cae el código penal mexicano entre sus artículos quetratan el derecho a la vida, la libertad de elegir lo que cada persona desee y los artículos que tratan la prohibición del aborto inducido en México.

Justificare por que se debe de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo ya que si existieran hospitales establecidos para llevar a cabo esta práctica con doctores capacitados para ello evitaríamos que la mujer siga poniendo enriesgo su vida. Creo que cada mujer debería tener la libertad y el derecho a tomar sus propias decisiones.

II. La despenalización del aborto inducido en México

1. QUE ES EL ABORTO

Etimológicamente, “la palabra aborto procede del latínabortus o aborsus, derivado de ab- arior opuesto a orior, nacer” Por aborto se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado aun desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Desde el punto de vista jurídico mexicano, el aborto, es, según lo define al articulo 329 del código penal para el distrito federal, en México”, la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”
Desde mi punto de vista el aborto es un método médico simple que termina el embarazo. No todas laspersonas creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos a naturales, son aquellos en los que no se encuentra ninguna decisión personal sobre tal hecho, si no que el propio organismo...
tracking img