Despenalizacion del aborto en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. SITUACIÓN REAL Y ACTUAL DEL ABORTO.-

Para analizar la figura jurídica del Aborto, considerado a nivel del derecho penal como delito, se debe hacer en forma sistémica, es decir, no solamente a nivel legal, sino tomando en cuenta principalmente la realidad de nuestra sociedad, ya que el Derecho no puede ser desligado de la misma, como también con la Política Demográfica, la PlanificaciónFamiliar, el Estado y la Familia.

Primero.- Hasta octubre del año pasado nuestro país ha alcanzado los 410 mil abortos al año, siendo además la tercera causa de muerte materna en el país. De acuerdo con la OrganizaciónMundial de la Salud, en AméricaLatina y el Caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres se someten cada año a abortos ilegales, que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas. Por medio delCentro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos se ha introducido en el Perú el Abortocon medicamentos, en lugar del Aborto quirúrgico. Este Aborto con medicamentos es legal en algunos países de Europa, EE.UU, Canadá, India o China.

En nuestro país está prohibido, pero pese a ello se viene incrementando está práctica en el Perú ya que viene incidiendo en la reducción delas tasas de mortalidad materna, punto último que será comentado y analizado más adelante.

Segundo.- Frente a la variedad de abortos que aparecen legislados en nuestro CódigoPenal peruano y tomando en cuenta las cifras exorbitantes de abortos que se vienen dando, cabe señalar que en la práctica los abortos, en su gran mayoría, no son a consecuencia producto de que el embrión o fetotenga tarasgraves físicas o psíquicas, o a consecuencia de violación sexual, o cuando está en peligro la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente, o por inseminación artificial no consentida, sino que se debe en su gran mayoría por las relaciones sexuales libres a temprana edad por adolescentesque recurren muchas veces a gente inescrupulosa, o ingieren medicamentos porque lesresulta más barato y privado.

Tercero.- Frente a una velada "Planificación Familiar" los adolescentes toman interés por experimentar lo nuevo con la entrega de parte de los representantes del sector salud de preservativos y anticonceptivos, los cuales son dados en las Instituciones Educativas, trayendo consigo no sólo la pérdida de valores, sino también el desenfreno, la autoindependencia,autodeterminaciones y autorrealizaciones que conllevan a tomar decisiones erradas sin pensar en las consecuencias que puedan acarrear estas actitudes.

Cuarto.- Existe ciertas injerencias y bien marcadas, por parte de los países desarrollados capitalistas de querer incidir en países como el nuestro (país subdesarrollado) de las Nuevas Políticas Criminales de Aborto, sin tomar en cuenta nuestrarealidad.

Quinto.- En el sector salud mencionan solamente, que sigue existiendo un desabastecimiento de anticonceptivos en los centros del Minsa y en los establecimientos de Essalud, lo cual habría provocado que el 30% de mujeres que solía usar algún métodode planificación familiar interrumpiera su régimen, lo cual habría provocado más de 120 mil embarazos no deseados, ocurrido en los sectores pobresy entre la población joven.

Sexto.- El sector salud no ve o no quiere reconocer que la presencia de abortos clandestinos son cometidos en su gran mayoría por adolescentes cuyas edades fluyen entre los 12 y 17 años, cursando estudios secundarios, las cuales aun no están casadas o tienen hijos para hacer uso de anticonceptivos, pero que sin embargo se les entrega, para que se cuiden ¿De qué?, yno tanto por mujeres que oscilan sus edades entre 18 a 35 años como quieren hacernos creer.

Sétimo.- La familia juega un papel importante en el desarrollo de los hijos, la falta de orientación, comunicación, conlleva a situaciones críticas como el Aborto. Lamentablemente las incidencias de países desarrollados capitalistas acarrean el libertinaje, la autoliberación a temprana edad, fomenta la...
tracking img