Despenalizacionde las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL SERIAN LA BASE PARA DESPENALIZAR LAS DROGAS EN MÉXICO?

II.- JUSTIFICACIÓN

Este tema es de suma importancia ya que todos los ciudadanos tenemos el derecho a la salud la cual la consagra el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por lo tanto el estado está obligado a proporcionarla, por lo cual si la mariguanabeneficia y es empleada como medicamento alternativo para mejorar la salud en diversas enfermedades, por lo cual el mismo estado debe regular la producción, y distribución a los enfermos que la necesiten.
Lo anterior ya que no existe seguridad para los pacientes para poder conseguir este tipo de medicamento alternativo ya que actualmente solo se consigue de manera ilícita; eh aquí la importancia dedespenalizar el consumo de la mariguana para fines médicos.

III) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Demostrar que el Estado está obligado a otorgar la Mariguana cuando es necesario con fines Médicos a la población que la necesite, en virtud que esto lo consagra la Constitución en el Artículo 4to, para lo cual el estado debe regular la producción, distribución y venta en lugares establecidos conreceta médica, para fines Médicos.

IV) HIPÓTESIS

El artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que pueda existir la despenalización de las drogas para fines medicinales es el Artículo 4 Constitucional.- el cual nos dice “… Toda persona tiene derecho a la protección de la Salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios desalud…”

IV.I.- VARIABLES

En base a la despenalización de la mariguana, reduciría en los altos índices de la delincuencia organizada.

V.- MARCO DE REFERENCIA.-

Lines de investigacon:
Narcotrafico, Seguridad Nacional, Delincuencia Organizada, Salud publica,

V. MARCO DE REFERENCIA.
V.I.I MARCO HISTORICO
Límite Territorial: El objeto de estudio es delimitado en la RepúblicaMexicana.
Límite temporal: A partir de Noviembre del 2009.
A partir de la propuesta de legalizar las drogas en México
Contexto: Actual esto es por es un tema que está en aumento en nuestros días.
Marco Teórico:
Droga: Sustancia química que produce en las personas cambios fisiológicos, emocionales o del comportamiento. Se les clasifica en dos grupos:
Estupefacientes, que incluyen la mariguana(Cannabis sativa, su resina, preparados y semillas), cocaína, concentrado de paja, codeína, heroína, morfina y opio; II. Sustancias psicotrópicas, como el LSD, la psilocibina, anfetamina, barbital, deanol, fenobarbital, etc.
Cannabis: Cáñamo índico, usado como estupefaciente.
Es una de las plantas más conocidas y cultivadas por el hombre desde la antigüedad. Sus fibras permiten fabricar telas ycordajes para la navegación, así como papel; sus granos sirven de base para la fabricación de forraje para el ganado, y sus hojas abundan en propiedades químicas de interés terapéutico.

Registro No. 260028
Localización:
Sexta Época
Aislada
Materia(s): Penal
DROGAS ENERVANTES Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Segunda Parte, LXVII
Página: 13
Tesis.CANNABIS SATIVA.
La cannabis sativa, denominada así por Lenneo, y que son las unidades floridas secas de las plantas femeninas (familia de las soraceas) cuyos nombres comunes en distintas partes del mundo, aparecen en la lista multilingüe de drogas narcóticas bajo control internacional, publicada por las Naciones Unidas en mil novecientos cincuenta y cinco, se reputa como estupefaciente conforme lodispuesto por la fracción XII del artículo 217 del Código Sanitario. Ahora bien, la sanción de la posesión de la cannabis sativa, no implica la aplicación por analogía de la sanción establecida para la posesión de la "cannabis índica", pues lo análogo es solamente la calidad de la hierba y no la posesión de la misma, que es el hecho concreto que la ley sanciona.
Amparo directo 712/61. Teodoro...
tracking img