Desper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia moral
Enviado por victor_valverde
Anuncios Google:
Empresas Familiares,
Gobierno Corporativo, Riesgos "GRC" Control Interno y Auditoría Interna | www.acad-mx.com
Ética corporativa
Consultoría y coaching HDOº | ideasrealidad.com

1. Introducción
2. Clases de conciencia
3. La conducta obligatoria
4. El deber moral
5. Conciencia Moral
6. Conciencia Psicológica
7.Diferenciaciones
8. El juicio moral
9. El objeto, la situación y el fin
10. La virtud en el pensamiento humano
11. Perfil profesional
12. La educación y la moral.
13. Deberes del abogado con el adversario.
14. Etica profesional del servicio social
15. Principios de las naciones unidas.
16. Pricipios de la federación internacional de asistente sociales.
17. La dignidad de la persona humana.
1.Introducción
"La obligación Moraltiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho más profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los
más oscuros e inconscientes fondos del hombre"
J:M: GUYAU
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normaso reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conductamoral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un productopropio de larazón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educacióno del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.
2.Clases de conciencia
La conciencia sociológica abarca la totalidad de nuestro "yo", la misma que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, como entidades individuales y de existencia de las otras personas y del mundo material que nos rodea, como algo fuera de nuestro" yo".
En cambio la conciencia moral es consciente de los valoreséticos, es decir conocimiento de lo que se debe hacer yde lo que no se debe hacer, y en esta forma poder diferenciar lo bueno y lo malo.
3. La conducta obligatoria
La conducta moral es una conducta obligatoria conforme al deber, es decir, el individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de acción y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto. Toda norma establece un deber.
Elcarácter social de la obligación moral, viene dado por las siguientes razones: en primer lugar, existe obligatoriedad moral para un individuo cuando sus decisiones y sus actos afectan a los demás, o a la sociedadentera; en segundo lugar, lo obligatorio de un acto no es algo que el individuo establece, sino que lo encuentra ya establecido, en una sociedad dada u en tercer lugar, las normas morales,no son modificadas por cada individuo, sino que cambian de una sociedad a otra; por tanto el individuo decide y actúa en el marco de una obligatoriedad dada socialmente.
4. El deber moral
El deber es la obligación moral que la afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. En ética, el deber es comúnmente asociado conconciencia, razón, rectitud, ley moral y virtud.
En el deber se compendian aquellas exigencias de tipo moral que la sociedad va planteando al individuo conforme a su etapa de desarrollo.
Quienes fundamentan los deberes en la ley natural suelen dividirlos en deberes negativos o prohibitivos, que impiden las accionesmalas y deberes positivos o afirmativos, que mandan la realización del bien. Los...
tracking img