Desperatar De La Primavera

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
el despertar de la primavera


En este trabajo nos proponemos hacer un acercamiento al pensamiento de Freud y Lacan en relación a la adolescencia. De allí su título, ya que “Las metamorfosis de la pubertad” es el escrito más completo dedicado por Freud (1905) al tema, y otro tanto ocurre con “El despertar de la primavera” de Lacan (1974).
Luego tomaremos algunos fragmentos de unclásico de la literatura, la obra de teatro “Despertar de primavera” de Wedekind, a modo de ejemplo de lo que ocurre en el encuentro de los adolescentes con las cosas últimas: muerte y sexualidad.

Freud y “Las metamorfosis de la pubertad”
Comenzaremos por aclarar que en la época en que Freud escribió no existía en el idioma alemán la palabra “adolescencia”. Dice P. Blos (1979) al respectoque el término “adoleszenz” apareció con posteridad, de modo que la palabra utilizada era “pubertad” y “…se refería tanto a la etapa de maduración física como a las características psicológicas concomitantes”. Esto explica que los procesos que Freud adscribe a la pubertad, tales como el desasimiento de la autoridad de los padres y el hallazgo de objeto exogámico, tienen un decurso prolongado queexcede al período de la pubertad, término con el que comúnmente se hace referencia al primer momento de la adolescencia, en el que tienen lugar los cambios corporales derivados de la madurez sexual.


En “Tres ensayos de teoría sexual” Freud (1905) formula su teoría de la acometida en dos tiempos de la sexualidad humana, es decir de una sexualidad interrumpida por la latencia, unaparticularidad que el ser humano no comparte con ninguna otra especie.
• El primer tiempo corresponde a la sexualidad infantil y a las primeras elecciones de objeto (Complejo de Edipo) que sucumben a la represión, dando lugar al periodo de latencia. “En éste, la producción de excitación sexual en modo alguno se suspende, sino que perdura y ofrece un acopio de energía que en su mayor parte se empleapara otros fines, distintos de los sexuales, a saber: por un lado, para aportar los componentes sexuales de ciertos sentimientos sociales, y por el otro (mediante la represión y la formación reactiva), para edificar las ulteriores barreras sexuales.” (1905)
Veamos las principales características de este primer tiempo de la sexualidad infantil o pregenital:
- La sexualidad es autoerótica:el placer se obtiene en el propio cuerpo, sin participación de un objeto externo.
- Autonomía de las pulsiones parciales: cada una de las pulsiones parciales (oral, anal, fálica) busca su satisfacción de manera independiente a través de las respectivas zonas erógenas. El placer es provocado por la estimulación de las zonas erógenas, que a partir de la pubertad se va a constituir como placer previoal placer final.
- En un agregado de 1915 dirá que la síntesis de las pulsiones parciales y su subordinación a la primacía de los genitales no se verifica en la niñez o sólo se verifica muy imperfectamente, y toma como objeto a los propios padres (complejo de Edipo). Esto ocurre entre los 2 y los 5 años y lo denomina “primer tiempo de la elección de objeto”; el segundo tiempo tendrá lugar en lapubertad.
- Tanto la niña como el niño reconocen un solo órgano genital, el masculino (premisa universal del falo) y en consecuencia, la polaridad vigente es fálico- castrado; la diferenciación es entre quienes tienen pene y quienes no, `porque lo perdieron´ o `porque les va a crecer´. Dado que, para Freud, la niña desconoce la existencia de la vagina, la activación autoerótica de las zonaserógenas es la misma para los dos sexos (fálica), mientras que a partir de la pubertad se establece claramente la diferencia entre los sexos.

• Con la entrada en la pubertad llega a su fin el período de latencia y se inicia la segunda oleada de la sexualidad humana; al decir de Freud: “Con el advenimiento de la pubertad se introducen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primavera
  • la primavera
  • la primavera
  • Primavera
  • la primavera
  • La primavera
  • PRIMAVERA
  • Primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS