Desperdiciadores del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desperdiciadores del tiempo(Enemigos del tiempo).

Desperdiciadores del tiempo.-Como aquel conjunto de fenómenos, obstáculos y barreras que nos impiden lograr nuestros objetivos en el tiempo y medida adecuados. Todos los seres humanos desperdiciamos, consciente o inconscientemente el tiempo, los estudiantes, los jefes de familia, las amas de casa, los profesores, los trabajadores, losconsultores, loe ejecutivos, etc.
Un análisis sencillo sobre los desperdiciadores del tiempo es de gran ayuda para identificar los propios errores y así poder tomar las acciones correctivas adecuadas. Alec Mackenzie ha descubierto a lo largo de su labor como consultor más de cien obstáculos o causas de desperdició de tiempo. Peter Drucker ha realizado un gran número de obstáculos en el manejo eficaz deltiempo, aunque los consultores mencionados han dirigido su atención a la administración del tiempo del ejecutivo, el tema, desde luego, no se circunscribe al manejo del tiempo ene l ámbito de la administración. Nuestra labor como consultores y orientadores nos ha llevado a la conclusión de que en los ámbitos familiar, universitario, personal y laboral se dan como grandes obstáculos losdesperdiciadores de tiempo más típicos e importantes.

Los nueve desperdiciadores de tiempo más importante son:

1. No saber decir “no”
2. No planificar y señalar objetivos claros.
3. Ausencia de prioridades.
4. No delegar o no delegar con éxito.
5. No manejar las interrupciones.
6. Apoyo secretarial ineficaz.
7. Intentar demasiado al mismo tiempo.
8. Falta de motivación yautodisciplina.
9. Manejo de la información, papeleo y burocracia.

1.-No saber decir “No”

Un problema básicamente de asertividad y de inseguridad personal es no saber decir “no”. El decir no en muchas y determinadas circunstancias es una forma de darme a mí mismo, de alejarme o desembarazarme de algo. Decir sí siempre a todo, es una manera de abrumarme, cargarme de responsabilidad y deperderme.
En el apartado anterior decíamos que la persona no asertiva tiene dificultades para expresar sentimiento y deseos y permite que los demás invadan y violen sus derechos. Son personas en la mayoría de los casos dicen sí a todo en aras de evitar el conflicto y de ser siempre “buenas”.
Muy frecuentemente se confunde el hecho de decir “no” a alguien como una forma de ofender o afectar a aquelal que se le niega algo, Pro otro lado, pero en mismo sentido, el decir “sí” siempre a todo se ha entendido erróneamente como un signo de generosidad y obligatoriedad solidaria.

2.-No planificar y señalar objetivos claros

En general las personas no sabemos planificar y tampoco nos hemos dado cuenta de la utilidad y beneficio de fijar objetivos claramente. La doctrina administrativa hadirigido especialmente atención para desarrollo en las personas y en los ejecutivos los talentos de planeación. A tal grado ha sido importante la planeación y señalamientos de objetivos que ha surgido en los últimos años toda una filosofía y técnica llamada administración por objetivos, que entre otros éxitos cuenta con haber puesto al hombre en la luna. Sí, el proyecto de la NASA se administró porobjetivos. Uno de los temas de mayor inquietud entre los administradores a nivel público y privado es la planeación estratégica que se refiere fundamentalmente a un señalamiento de objetivos a mediano y largo plazo y a una visión integral de la organización, entendida como un sistema que se ve influido por su entorno o macrosistema.
3.-Ausencia de prioridades
No todo es igualmente importante.Existen en el campo de la realidad cosas o eventos más importantes que otros, sea por su trascendencia, urgencia, oportunidad o alguna razón que los haga prioritarios, es decir, más importantes y que requieran una atención oportuna.
Se debe programa o distribuir el tiempo de que disponemos en una secuencia ordenada de prioridades. Si las personas en general y los ejecutivos no toman en cuenta el...
tracking img