Desperdicio de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPERDICIO DEL AGUA EN LOS BAÑOS

INTRODUCCIÓN

El agua, tanto en cantidad como en calidad, es un elemento fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los diferentes ecosistemas terrestres existentes, siendo preciso considerar estas relaciones al proyectar y desarrollar gran parte de las actividades humanas con el fin de conservar el ambiente y hacer un uso sostenible de los recursoshídricos.
Los principales problemas de abastecimiento de agua potable a los centros urbanos son el agotamiento de las fuentes locales, la contaminación de las mismas, los altos costos de captación y conducción del agua, y los conflictos generados por los intereses de diferentes usuarios sobre las fuentes.
Ante esta difícil situación, se visualiza un agente que interviene a una de estasproblemáticas; la universidad Agraria de Colombia con un gran porcentaje de fuga hídrica en las cisternas y lavamanos de los baños.
En este proyecto analizaremos esta problemática a fondo, los mediadores y sus posibles soluciones.

OBJETIVOS

GENERAL:
Exponer la problemática existente en la universidad Agraria de Colombia relacionada con la fuga de agua en los baños donde se identifique las posiblessoluciones y las personas que intervienen a esta solución.
ESPECIFICOS:
• Reconocer el problema generado por la fuga de agua en los baños de la universidad.
• Caracterizar las posibles soluciones al problema.
• Investigar a fondo la problemática con asesoría de líderes ambientales que se encuentren en la universidad.
• Llevar a cabo las soluciones a este problema.

MARCO TEORICO
EL VALORECOLÓGICO DEL AGUA
LOS CONCEPTOS
Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua es necesario un acercamiento a los tres conceptos que se incluyen en esta expresión:
Cuando hablamos del valor nos referimos a ciertas cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada. Esta palabra también se usa para designar precios o equivalencias en dinero, o bien para subrayar el alcanceo significado de un hecho o de una acción.
La ecología es el conjunto de ciencias que estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno donde se encuentran. Lo más importante en el concepto de ecología es que su análisis no se concentra en los organismos por sí mismos ni en el medio que los rodea, sino en sus interrelaciones.
La unidad básica de los estudios ecológicos es elecosistema, es decir, el sistema 1 que está formado por organismos de diversas especies y el ambiente circundante.
Finalmente, el agua. Ese cuerpo extraordinario que se encuentra en estado líquido a temperatura y presión ordinarias y cuyas moléculas se componen de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O), con una gran capacidad para disolver diversas sustancias sean éstas sólidas, líquidas ogaseosas. Puede pasar a estado sólido y gaseoso, se congela a cero grados centígrados y hierve a 100 grados centígrados cuando la presión atmosférica es normal.
Al hacer referencia al valor ecológico del agua estamos planteando examinar las cualidades que posee el agua desde la perspectiva de los ecosistemas y ponderando el significado y alcance que tiene para los seres vivos, la flora y la fauna, ensuma, para la vida, desde una perspectiva planetaria, global e integradora.
El concepto de valor también indica cómo apreciamos este rol y la manera en que manifestamos tal aprecio.

LA ESCASEZ Y LA CRISIS DEL AGUA
El cálculo de las pérdidas de agua por día y mes causadas por deterioro es el que sigue:
¨ Un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua por día; lo que equivale a una pérdida de2,4 metros cúbicos al mes. Un chorro fino de agua, de 1,6 mm de diámetro, pierde 180 litros por día; 5,4 metros cúbicos por mes.
¨ Un chorro más grueso, de 3,2 mm de diámetro, pierde 675 litros por día, es decir, 20,3 metros cúbicos por mes. Un inodoro en mal estado pierde al día 5.000 litros de agua. Al mes desperdicia 150 metros cúbicos.
¨ Las cisternas o tanques que derraman agua pierden...
tracking img