Desperdicio y calidad del agua potable en puntarenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se les presentara un trabajo elaborado a base de investigación y trabajo de campo, acerca del tema desperdicio y calidad del agua potable en el cantón central de Puntarenas, en donde fuimos al centro encargado del tema del agua en el área, el AYA (acueductos y alcantarillados) para ver si podían resolver nuestras dudas acerca del tiramiento que se le da al agua enesta institución, y también buscamos artículos y temas acerca del tema, otra cosa que hicimos fue investigar la forma en la que se utiliza el agua potable en instituciones públicas de la zona, por ejemplo la sede del pacifico de la UCR para ver si se desperdicia agua en ellas, y en el trabajo también daremos consejos de cómo evitar el desperdicio del agua potable demostrando los malos usos del agua yla manera correcta de su uso para evitar el desperdicio y cuidar este recurso primordial para la vida y que es agotable.

Objetivo General
* Investigar el uso, tratamiento y condición del agua potable en el cantón central de Puntarenas, para informar y dar recomendaciones acerca de estos temas.

Objetivos Específicos
* Investigar el tratamiento por parte del AYA del agua que seconsume en el cantón central de Puntarenas para dar a conocer su proceso y calidad.
* Analizar sobre el desperdicio del agua potable que se da en el cantón central de Puntarenas para reflexionar sobre ello.
* Dar posibles soluciones y recomendaciones para evitar el desperdicio del agua potable en el cantón central de Puntarenas.

Para realizar y comprender el primer objetivo especifico que es(Investigar el tratamiento por parte del AYA del agua que se consume en el cantón central de Puntarenas para dar a conocer su proceso y calidad.) debemos de analizar y comprender EL REGLEMENTO PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE, el cual nos fue facilitado por los encargados del laboratorio químico del agua potable del AYA en el roble de Puntarenas, el cual contiene las especificaciones de lacalidad que debe de tener el agua potable, y los tratamientos que se le deben de dar a la misma para consumir agua de optima calidad.
Reglamento para la Calidad del Agua Potable
CAPÍTULO I
De las disposiciones generales y definiciones
Artículo 1º—Objetivo y Alcances. El presente reglamento tiene por objetivo establecer los niveles máximos que deben tener aquellos componentes o características delagua que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad e inconvenientes para la preservación de los sistemas de abastecimiento de agua en beneficio de la salud pública.
Artículo 2º—Definiciones y Unidades. Para una mejor comprensión del presente reglamento, se establecen las siguientes definiciones y tabla de unidades:
a) Acreditación: Procedimiento por el cual un ente autorizadootorga reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para llevar a cabo tareas específicas.
b) Agua potable: Agua tratada que cumple con las disposiciones de valores recomendables o máximos admisibles estéticos, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos, establecidos en el presente reglamento y que al ser consumida por la población no causa daño a la salud.c) Agua superficial: La que se origina a partir de precipitaciones atmosféricas, a floración de aguas subterráneas (ríos, manantiales, lagos, quebradas).
d) Agua subterránea: La que se origina de la infiltración a través de formaciones de una o más capas subterráneas de rocas o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente permeabilidad para permitir un flujo significativo aprovechablesosteniblemente para su extracción.
e) Agua tratada: Agua subterránea o superficial cuya calidad ha sido modificada por medio de procesos de tratamiento que incluyen como mínimo a la desinfección en el caso de aguas de origen subterráneo. Su calidad debe ajustarse a lo establecido en el presente reglamento.
f) Control de calidad del agua potable: evaluación continua y sistemática de la calidad...
tracking img