Desperdicios e indicadores de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Mencionar y definir cuáles don los 8 desperdicios más comunes que se presentan en las plantas manufactureras (productoras), de acuerdo a la definición dar un ejemplo práctico de cada uno de ellos que se pueda dar en cualquier tipo de empresa manufacturera o industrial.

DESPERDICIOS EN MANUFACTURA

En manufactura se entiende como desperdicio, todo elemento de producción, actividad, tarea uoperación que no agrega valor al producto, añadiendo sólo tiempo y/o costo; por lo cual, eliminar los desperdicios es eliminar las actividades de no valor agregado.

En el ámbito de la administración de operaciones o administración de la producción, desperdicio es todo aquel recurso –personas, materiales, energía, etcétera- que se utiliza por arriba de su mínimo indispensable para producir unbien o servicio.

Los desperdicios en los procesos de manufactura también son conocidos como mudas de producción; es importante su conocimiento para así poder trabajar en su eliminación o al menos en disminuir sus efectos en los procesos productivos.

8 DESPERDICIOS MÁS COMUNES

1- MOVIMIENTOS. Hay incontables casos en que los trabajadores tienen que hacer excesivos movimientos o que tienenque hacer movimientos incómodos o éstos son ineficientes (no le agregan valor al producto), esto se debe a la falta de coordinación, definición y orden de las funciones de cada miembro del proceso, personas de la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc.

Ejemplo: Hablando en la producción de un lote de prendas en las confecciones: Cada vez que una personase estira, inclina o gira, genera un desperdicio de movimiento, así como desplazarse para ir por material, herramientas, moldes, formatos, copias. etc.


2-TRANSPORTE. Un diseño de distribución de la planta deficiente, un sistema ineficiente de manejo de materiales, una ubicación inadecuada, puede estar causando excesiva transportación, lo cual agrega costo y riesgo a la operación.

Movertrabajo en proceso (WIP) de un lado al otro, incluso cuando son distancias cortas.

Mover materiales, partes o producto terminado hacia y desde el almacenamiento.

Ejemplo: En las mismas confecciones, transportar las prendas en proceso del área de corte al área de máquinas para ser cocidas, esto genera pérdida de tiempo al no tener los procesos alineados y una distribución de plantadeficiente.

3-SOBREPRODUCCIÓN. Este desperdicio se refiere a producir más de lo que el cliente nos esta demandando ó la cantidad que esta dispuesto a pagar, ya sea por un producto ó un servicio; se produce comúnmente al tratar de alcanzar un "estandar" de producción, para que la gente no este ociosa y para aprovechar al máximo la capacidad instalada en la línea de producción. Puede ser tan mala comola subproducción, también nos afecta producción demasiado anticipada o tardía. Aseguremos que nuestra producción sea oportuna y en la cantidad correcta.

Ejemplo: Dar la orden de producir 100 camisetas más de las solicitadas por el cliente, fabricando de acuerdo a la capacidad de línea y no a la demanda del cliente; esto genera otra forma de desperdicio “inventarios”.

4-CORRECCIÓN (SCRAP). Lacorrección por fallas o defectos en la producción origina retrabajos, rechazos y pérdida de materias primas y otros recursos utilizados en la producción. También incluye el desperdicio por volver a hacer un trabajo y pérdidas de productividad asociadas con interrupciones en la continuidad del proceso. Afectan la capacidad del proceso, añaden costos y ponen en peligro la calidad del producto óservicio final.

Ejemplo: El cliente devuelve todo el lote de producción de camisetas, ya que tenían defectos de producción (mangas excesivamente cortas), lo cual generó un reproceso y por supuesto pérdida de tiempo (horas/hombre), materiales, dinero, etc.

5-SOBREPROCESAMIENTO. Se genera cuando a un producto o servicio se le hace más trabajo del necesario, que no es parte normal del proceso y...
tracking img