Despersonalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos de despersonalización y desrealización en psicología.

Es un transtorno en el que el individuo se queja espontáneamente de la vivencia de que su propia actividad mental, su cuerpo, suentorno o todos ellos, están cualitativamente transformados, de manera que se han vuelto irreales, lejanos o mecánicos.
El enfermo puede sentir que ya no es él el que rige su propia actividad de pensar,imaginar o recordar, de que sus movimientos y comportamiento le son de alguna manera ajenos, que su cuerpo le parece des vitalizad o, desvinculado de sí mismo o extraño, que su entorno le parecefalto de colorido y de vida, como si fuera artificial o como si fuera un escenario sobre el que las personas actúan con papeles predeterminados.
En algunos casos, el enfermo puede sentir que se estáobservando a sí mismo desde cierta distancia o como si estuviera muerto. La queja de pérdida de los sentimientos es la más frecuente entre estos diversos fenómenos.
El número de enfermos que sufre estetrastorno de forma pura o aislada es pequeño. Por lo general, los fenómenos de desrealización-despersonalización aparecen en el contexto de enfermedades depresivas, trastornos fóbicos yobsesivo-compulsivos.
Pueden darse también elementos de este síndrome en individuos mentalmente sanos, en estados de fatiga, privación sensorial, intoxicación alucinógena, o como un fenómeno hipnagógico ohipnopómpico. Las manifestaciones del síndrome de despersonalización-desrealización son similares a las llamadas "experiencias límites ante la muerte", que acompañan a situaciones de peligro extremo para lavida.

Pautas para el diagnóstico
a) Síntomas de despersonalización tales como que el enfermo siente que sus propias sensaciones o vivencias se han desvinculado de sí mismo, son distantes oajenas, se han perdido, etc.

b) Síntomas de desrealización tales como que los objetos, las personas o el entorno parecen irreales, distantes, artificiales, desvaídos, desvitalizados, etc.

c)...
tracking img