Despertando la conciencia social en nuestros hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPERTANDO LA CONCIENCIA SOCIAL DE NUESTROS HIJOS[1]

Luciano Huamán Arismendi[2]
Psicopedagogo
“Sanador es solo
Si en el espejo del alma humana
Se refleja toda la Comunidad
Y en la Comunidad vive y trabaja
La fuerza de cada alma”
Rudolf Steiner

¿Por qué no nos cuestionamos nuestra organización social? ¿Por qué la conciencia social es un tema de mayor preocupación desde hace poco másde los últimos dos siglos? ¿Por qué es tan actual? Con el Modernismo en Europa se empezó a cuestionar nuestras estructuras sociales.

Al respecto, Rudolf Steiner señaló que la esfera sociocultural, política y económica necesitaba ser suficientemente autónomas entre ellas para poder corregirse mutuamente y de manera continua. Nuestra sociedad ha estado moviéndose lentamente durante miles de añoshacia su propia articulación en estos tres reinos independientes, pero mutuamente conectados. En ese sentido un Orden Social Tripartito no es una utopía, es más bien un proceso gradual que continuará desarrollándose. Es por ello que son aspiraciones del ser humano, la igualdad de los derechos humanos en la vida política, libertad en la vida social y cultural y cooperación fraternal voluntaria, nocoercitiva, en la vida económica.

Con la Revolución Francesa se acuñaron 3 principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La libertad es un atributo de la esfera del pensar y cultural. La igualdad es un concepto político: todos los ciudadanos tienen igualdad de derechos ante la ley. La fraternidad cuyo correlato está en la actividad social. Parecería difícil atribuir la fraternidad a la esferaeconómica, pero si analizamos con más cuidado veremos que es cierto. La actividad económica se compone de producción, distribución (mayorista, minorista) y consumo. En el proceso de producción, las mercaderías se producen para ser consumidas ¿Y quién las consume? En la mayoría de los casos, quienes no las produjeron. Ergo: tenemos a los productores, que trabaja para producir mercancías para otros,los consumidores. Este es esencialmente un proceso fraternal.

Por otra parte, si se le pregunta a cualquiera dentro de la esfera productiva por qué trabaja, responderá que lo hace por dinero. La ideología del dinero es el crecimiento sin límites y esa es una imagen de “Cáncer”, cáncer social. Nada puede crecer indefinidamente, menos aún el dinero y hay que gastarlo pues crea Inflación. Puesbien, este es un problema de conciencia y de la forma en que están organizadas las cosas ¿a quién le pertenece la Tierra, mares, ríos, bosques, montañas, etc.? Los nativos dicen que es de Dios y los políticos dicen que lo administran. En realidad le pertenece a aquella persona que ama un bosque, un río, que ama la naturaleza ¿A quién debe pertenecer una casa, una granja? Aquel que la cuida, aquelque la preserva, el que la protege, el que no la depreda. Hemos “creado la fantasía” de pagar por algo que no le pertenece a nadie.

¿A quién pertenece la Tierra? Marx decía que le pertenecía a los trabajadores y que ellos deben ser los dueños. Los Capitalistas señalan que debe estar en poder del empresario. Rudolf Steiner asevera que debe estar en manos de gente capaz y que pueda hacer buenprovecho, pero con conciencia sin dañarla. En otras palabras: qué, cuándo y en qué cantidad producir.

¿Qué debemos hacer para que la Libertad, Igualdad y Fraternidad sean impulsos sociales? Hemos de motivar a nuestros hijos que con la “Verdad” se alcanza la Libertad. La Verdad da origen al desarrollo de la Individualidad y autenticidad. Y esto es crucial, puesto que si el niño no disfruta de lalibertad en sus movimientos durante sus primeros años, entonces no podemos hablar de Derecho a la Infancia. Pero el niño necesita de “Movimiento con sentido”, es decir, movimientos que favorezcan su desarrollo y no que lo “sensualice”.

Sin estos 3 principios que surgieron en la Revolución Francesa, no se desarrolla la Conciencia Social, sino más bien se impulsa el potencial de Agresión ¿Cómo...
tracking img