Despertando La Curiosidad Científica En Infantil A Través De La Colaboración De Familia, Escuela Y Centro Universitario

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Práctica nº 2: Despertando la curiosidad científica en infantil a través de la colaboración de familia, escuela y centro universitario

Este texto habla de un proyecto realizado en un colegio público en el que colaboran un grupo de alumnos de la universidad, el profesorado, las familias y los alumnos del centro.
Con este proyecto lo que se pretende es sobre todo fomentar el desarrollo de lacuriosidad científica en Educación Infantil, fomentar la observación, la manipulación, la experimentación, la autonomía, la colaboración entre la familia y la escuela, etc.
Se hace especial hincapié en ampliar la curiosidad por el mundo que nos rodea, la constancia en el trabajo y el respeto y cuidado hacia el medio ambiente y hacia las personas. Los profesores deben animar y transmitir lasganas de aprender a sus alumnos, así como los temas de trabajo que deberán ser elegidos por los alumnos o las familias según sus necesidades e intereses.

A continuación voy a explicar en que consistía el proyecto:

Para comenzar los estudiantes de Magisterio diseñaron experimentos centrados en los temas propuestos por los niños y niñas en clase que posteriormente fueron revisados por losdocentes del centro, y se escogieron los adecuados a los niños y niñas hacia los que iban dirigidos. Dos meses antes de la realización del proyecto se convocó una reunión dirigida a las familias para informar sobre los objetivos y plantear las pautas que se iban a seguir; además, esto sirvió para la formación de padres y madres como técnicos en la metodología científica.
Además se decidió crearcuatro talleres basados en el desarrollo de la capacidad de observación e interés por los fenómenos científicos. Estos talleres, a su vez, estaban compuestos por dos experiencias, y son los siguientes:

Taller 1: Los sentidos.
-Experiencia 1: “Seguir el camino”.
-Experiencia 2: “Atrapa la “chuche”.

Taller 2: Las células y otros microrganismos.
-Experiencia 1: “Observación de células decebolla”.
-Experiencia 2: “Observación de hongos del pan y de diversas frutas”.

Taller 3: Máquinas simples.
-Experiencia 1: “Pesos con poleas”.
-Experiencia 2: “Juego de los bolos”.

Taller 4: El agua.
-Experiencia 1: “Remolino en el agua”.
-Experiencia 2: “Pompas de jabón”.

Para la recogida, el análisis y la evaluación de los datos, tanto de los alumnos de magisterio como delas familias llevaron a cabo unos diseños basados en pretest y postest.

En el caso de los niños y niñas, se realizó un mes después y los docentes les dieron un folio dividido en seis partes, en el que debían dibujar lo que se acordaran de las experiencias vividas. Cuando los niños entregaban esto, los docentes les hacían una entrevista individual, tomando por escrito las respuestas yadjuntándolas al folio de los dibujos. Y, finalmente, se realizó un análisis el contenido global.

Para los alumnos de magisterio el objetivo era analizar y estudiar la evolución de las habilidades de los alumnos por relacionar la teoría con la práctica con la realización de pretest y postest.
El principal objetivo del pretest era detectar las ideas y conocimientos previos de los alumnos y alumnascon respecto a un tema relacionado con la ciencia natural. Y por otro lado el postest que se realizaba una vez finalizados los talleres y en el cual se exponían tres situaciones que los alumnos debían resolver partiendo del método científico. Los resultados de estos test fueron los siguientes:
-En el pretst la mayoría de alumnos respondió basándose en un conocimiento intuitivo, poco elaborado,ausente de esquemas mentales.
-En el postest hubo un cambio en la mayoría del alumnado.
Para los familiares en la fase del pretest se elaboró un cuestionario con tres preguntas abiertas las cuales fueron entregadas antes del periodo de formación a aquellos familiares que estuvieran interesados en participar en la jornada de la ciencia, es decir en los talleres.
En estas tres preguntas se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaboración De Las Familias Con La Escuela Infantil
  • La Colaboración De Los Padres En La Escuela Infantil
  • Colaboración De Padres De Familia En La Escuela
  • Formas de participación y colaboración de la familia con la escuela.
  • Intervención con familias de la escuela infantil
  • Relaciones de colaboración y participación Familia-Centro en Educación Infantil.
  • Colaboracion Escuela y Familia
  • Colaboración Familia-Escuela. Reflexión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS