Despido arbitrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema en cuestión que pretendemos abordar a través del presente trabajo de investigación, versa sobre la reparación integral del trabajador por el daño originado por un despido arbitrario.
Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada enjuicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.
Si nos referimos a la norma constitucional, la Carta Magna señala en su artículo 27, que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario, vale decir existe un mandato al legislador de diseñar mecanismos de defensay protección a los trabajadores cuando los empleadores proceden de la forma anteriormente señalada.
A menudo desarrollar un tema sobre el Derecho Laboral nos lleva casi siempre a partir de su fuente empírica: el derecho al trabajo, traducida en su expresión jurídica a una "relación laboral" como consecuencia de la voluntad bilateral de los sujetos intervinientes llamada "contrato de trabajo".INDICE

 Introducción
 Indice
 Despido arbitrario
Concepto
1. Aspecto Etico
Causalidad
Acuerdos Internacionales Importantes
- Pacto Mundial (Global Compact)
- Directrices de la OCDE
- Declaracion Tripartita de la OIT
- Ethical Training Initiative (ETI)
1.1 Despido arbitrario como acto de violación alderecho fundamental altrabajo.
2. Aspecto Legal
Contexto constitucional del despido arbitrario
Marco conceptual
Características
Noción jurídica
- ¿Qué derechos tengo como trabajador ante un despido arbitrario?
- ¿Con qué pagos debe cumplir mi empleador si se termina elvinculo laboral?

DESPIDO ARBITRARIO

CONCEPTO:
Depido arbitrario o Ad nutum.
Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio.
El despido arbitrario es llamado también despido injustificado o improcedente. Si no tiene causa justa, se le llamadespido injustificado.
Si no sigue el procedimiento de despido por no ser causa justa, se le llama improcedente.

1. ASPECTOS ETICOS
El trabajo y la profesión son acciones humanas, y por lo tanto, tienen una dimensión subjetiva que consiste en el dominio del hombre sobre sí mismo, es decir, la perfección que él adquiere en el propio acto de trabajar. Las dos dimensiones de trabajo son la Técnica yla Ética, mediante la primera el hombre domina la naturaleza y con la segunda, alcanza el señorío sobre sí mismo. Estas dos realidades son aspectos de una misma acción humana.
Y si bien es cierto las relaciones laborales - surgidas entre un trabajador y empleador bajo subordinación- constituyen una expresión de aquellas complejas relaciones humanas existentes en la actualidad, no es tambiéncierto que el derecho del trabajo y en especial las normas jurídicas que la regulan suelen adaptarse a los cambios, estructurándose de esta manera una nueva regulación jurídica laboral, que permita asegurar el equilibrio entre el desarrollo de las unidades productivas personales o colectivas donde presta su servicio personal subordinado el trabajador, y el respeto de éste último en su condición de serhumano7; para ello debe primar en dicho tratamiento legislativo el principio elemental transversal que prima en toda relación humana y sociedad: el respeto irrestricto del ser humano y su dignidad.
Dicho principio básico de todo estado social y democrático viene siendo reconocido normativamente.
El respeto a la dignidad humana tiene sus sustentos también en fuentes internacionales, como es la...
tracking img