Despido arbitrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 278 (69301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando tomamos una decisión antes de pensar a quien beneficiamos más, debemos pensar a quien perjudicamos menos.”

DESPIDO ARBITRARIO

CAPÍTULO I
IDEAS PRELIMINARES DEL DESPIDO ARBITRARIO

CAPITULO I
IDEAS PRELIMINARES
1.1 CONTEXTO CONSTITUCIONAL DEL DESPIDO ARBITRARIO
El presente trabajo busca desarrollar una ponderación constitucional del despido arbitrario a la luz de lasmodificaciones de criterio expresadas por e! Tribunal Constitucional (TC) desde setiembre de 2002, examinando un cambio de posición del TC en la forma de conceptuar esta figura legal. Si bien es cierto que la posición del Tribunal se relaciona mucho con el concepto global que involucra quiénes son sus integrantes y de ahí que se pueda deducir cuáles fallos de años anteriores implicaron una aceptación deldespido arbitrario como tal, resulta de relieve considerar, igualmente, que la posición del TC en materia de amparos laborales, viene siendo reiterativa respecto al reconocimiento del derecho al trabajo y que los actos de empleadores que desconocen este derecho, son objeto de cuestionamiento en sede constitucional. Propiamente desde la fecha en mención se configura una tipicidad exigible aldespido a nivel del referido precedente vinculante siendo propio reconocer que en resoluciones previas el propio Tribunal ya se venía admitiendo readmisiones de los trabajadores; mas es desde la controvertida sentencia 1124-2001 -AA/TC, a través de su resolución aclaratoria, que se produce y configura un cuestionamiento central y frontal del despido arbitrario, situación que no sólo se hizo extensiva altrabajador del régimen laboral de la actividad privada sino también al servidor público, el cual adquiría derechos según Ley 24041 desde el año de prestación de servicios, siempre que fuere ininterrumpido, pudiéndosele cesar o destituir sólo por las causales previstas por el Decreto Legislativo M° 276 y con sujeción al procedimiento que el mismo establecía.
La realidad nos revela, enconsecuencia, un conflicto objetivo y que es cuestión de permanente discusión y controversia, pues se alegan posiciones a favor y en contra, estas últimas precisando que el Tribunal Constitucional se excedió en sus funciones, y l as primeras, destacando que se ha rescatado el concepto de defensa de los lineamientos constitucionales del derecho al trabajo a que todo ciudadano debe tener acceso. A este efecto,diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos el alemán, rescatan la concepción garantista de defensa de los derechos fundamentales, desde la forja de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, la cual levanta las bases de un Estado Democrático y Social de Derecho para introducir en esta concepción un lineamiento a todos los demás Estados del orbe respecto a privilegiar el respeto por los derechosfundamentales de ¡a persona humana y que es a su vez misión del Estado una mejora de su procura existencia!.
El diagnóstico que esta realidad revela, igualmente, es que ese conflicto debe ser en la medida de lo posible esclarecido y es a través de este análisis que una posición que toma partido por una causa es objeto de evaluación.
El factor impacto en la opinión pública es otra faceta del estudioque efectuamos en la medida que la discrepancia se mantiene abierta respecto a la supresión del despido arbitrario sin expresión de causa, a tal punto que se califica de inconstitucional al referido Articulo 34° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral LPCL ¿implica asumir una posición en contra de la flexibilización mundial que caracteriza alas relaciones laborales, asumir una posiciónen defensa de los trabajadores respecto al despido arbitrario? Consideramos que no, por cuanto el TC ha regulado una figura de libre albedrio entre varias alternativas que el empleador dispone para despedir al trabajador.
En efecto, en al complejo mundo de la realidad laboral peruana, el empleador dispone de varios mecanismos para extinguir la relación laboral. Existe un primer mecanismo de...
tracking img