Despido de personal

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Despido laboral
El Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del
trabajador.

 Sistemas de terminación del contrato de trabajo:
En derecho comparado, existen al menos tres sistemas diferentes por los cuales puede regularse la terminación del contrato detrabajo:
• Libre despido: el empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garantía mínima de que conservará su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.
• Despido regulado:en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más utilizado.
• Inmovilidad laboral: el trabajador no puede ser despedido. El contrato sólopuede finalizar por su renuncia o por razones de fuerza mayor (quiebra de la empresa, típicamente), o bien despedirlo implica un procedimiento tan engorroso que es irrealizable en la práctica. Este régimen es más propio de los funcionarios públicos que de la empresa privada. Aunque durante la mayor parte del siglo XX se tendió a este sistema, hoy en día cada vez está más en desuso por la aplicación delas ideas económicas liberales.
 Estatuto de los Trabajadores:
El Estatuto de los Trabajadores de España recoge tres motivos, muy genéricos, por lo que un empresario puede despedir de forma objetiva, es decir con una causa justificada, a un trabajador por motivos económicos, de organización o técnicos. La diferencia entre un despido procedente o justificado y uno improcedente se sitúabásicamente en la indemnización, mientras el primero conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidad, el segundo contempla una de 45 días o 33 días, según el tipo de contrato, por año y sitúa el límite en 42 mensualidades o 24, respectivamente.
 Efectos del despido:
Para determinar el efecto del despido, hay que distinguir previamente el tipo de despido:
•Despido procedente: Está amparado en alguna causa que la ley y, en su caso, el contrato firmado, considera suficiente como para resolver unilateralmente la relación. En este caso, el empleado no puede exigir indemnización alguna.
Se considerarán procedentes:
 Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
 La indisciplina o desobediencia en eltrabajo.
 Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
 La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
 La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
 La embriaguez habitual o toxicomanía si repercutennegativamente en el trabajo.
 El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
• Despido improcedente: Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entrela readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación previstos en el párrafo b) de este apartado 1, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadas en aquella:
 Una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido De Personal De Una Empresa
  • Despido Personal Sindicalizado
  • personal 2 despido ny finiquito
  • Incidente sobre falta de personalidad
  • Incorporación y Despido del Personal
  • Leyes Acerca De Despido De Personal
  • El despido
  • despidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS