Despido en una pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 2

PERSONA DESPEDIDA EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 3

CONCLUSIÓN. 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN.

El trabajo de investigación que presentamos se centra en el estudio del despido de un trabajador dentro de de una pequeña y mediana empresa, escogimos este tema porque se nos hizo interesante saber qué es lo que pasaba dentro de una pyme descubriendo que lamayoría de estas empresas son familiares y que tiene como socios y empleados a los integrantes de su propia familia y que estas tienen como objeto un mejor bienestar familiar.

El objetivo principal de este trabajo es saber que sucede cuando un miembro de la familia llega a ser despedido, si tiene derecho a una indemnización o que es lo que procede.

PERSONA DESPEDIDA EN PEQUEÑAS Y MEDIANASEMPRESAS

¿Qué significa hablar de una pequeña empresa?

Es evidente que un restaurante o panadería del vecindario es una pequeña y mediana empresa y es claro que Volkswagen no lo es, pero entre las pequeñas y medianas empresas hay una gran diversidad de tamaños.

Ser llamada pequeña o mediana empresa puede dar la impresión de que tal empresa carece de importancia, sin embargo, esa impresiónsería totalmente errónea.

La U.S. Small Businers Administration reporta que las pequeñas y medianas empresas emplean a la mitad de todos los empleados del sector privado[1]

En México nos encontramos con un problema, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas corresponden a las empresas familiares y es difícil establecer una diferencia entre empresas familiares y una pequeña ymediana empresa, dado que la mayoría de estas empresas cuentan con las características de las familiares.

La familia y la empresa íntimamente unidas en el tipo de empresa industrial, constituyen cada una agrupaciones nacionales. Así se pondrá en relieve los riesgos y los efectos de una confusión entre la función familiar y empresarial, esta es la empresa a la que corresponden mayores problemas deorganización ya que la autoridad está sumamente centralizada en una sola persona y al desaparecer el jefe de la familia o el creador de la empresa traerá como consecuencia que desaparezca la empresa.

La mayoría de las veces estas empresas se crean por la necesidad de obtener mayores ingresos adicionales para la supervivencia de la familia o para afrontar ciertos riesgos o gastos que aveces no están contemplados de esta razón se desprende que las empresas que sufran un estancamiento indefinido, puesto que no son programadas para que se desarrollen como grandes empresas sino para satisfacer las necesidades de sus realizadores.

Debemos de hacer notar que las empresas familiares no gozan de ningún privilegio ante la legislación puesto que para la ley todas tienen los mismosderechos y obligaciones.

Según el autor Anzola Rojas nos dice:

La gran mayoría de las empresas familiares están dedicadas a la actividad comercial, además, es notorio que las empresas que están dedicadas a la transformación de sus productos los comercializan ellas mismas y logrando así una relación más directa entre productor y consumidor.[2]

Muchos empresarios antes de convertirse endueños de su pequeña o mediana empresa, fueron empleados asalariados se cree que lo que más influye en ese cambio es el deseo de independencia y las molestias que ocasiona la rutina del trabajo asalariado, esta situación lleva el deseo de poseer su propia empresa. Se puede decir que es así como empieza la vida de las pequeñas empresas familiares.

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresasse constituye como sociedad anónima pero su desarrollo como tal no se cumple y las condiciones legales de los accionistas y gerentes se han distorsionado, ya que los propietarios son, a la vez, personal administrativo y directores de las mismas.

El jefe de familia posee la mayoría de las acciones pues es el quien apostar el

capital para su constitución y es él quien nombra a los...
tracking img