Despido injustificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Índice

2. Introducción.

3. Introducción.

4. Problema.

5. Hipótesis.

6. Problematización.

7. Justificación.

8. Antecedentes.

9. Antecedentes.

10. Antecedentes.

11. Antecedentes.

12. Antecedentes.

13. Antecedentes.

14. formato.

15. Conclusión.

16. Bibliografía

Introducción

Este documentoestá basado en un trabajo de investigación fundamentado en el tema ¿Por qué en diversas empresas existe el despido injustificado?, el cual fue solicitado por el Profesor Jesús Arteaga, Asesor de la materia Desarrollo de Habilidades y Técnicas de Aprendizaje, con el propósito de evaluar mi desempeño, y así mismo mi desarrollo intelectual.
Este trabajo consiste en encontrar un problema de investigaciónque esté basado en la administración y tenga un enfoque en los recursos humanos; igualmente que contenga una estructura limitada que se divida en aspectos elementales como: introducción, problema, hipótesis, problematización, justificación, antecedentes, conclusión y bibliografía, esto con el fin de desarrollar un buen trabajo y poner en práctica nuestras habilidades comunicativas (escuchar,hablar, leer, escribir).
Para la elaboración de este documento se indago en varias fuentes de investigación, como: La Ley Federal de Trabajo escrita por diversos autores, el libro titulado Administración de personal, además se indago en diferentes páginas de Internet, así como en los periódicos con más importancia en el Estado de Chihuahua.
Considero conveniente mencionar que no estoy de acuerdo eldespido injustificado, ya que creo que es necesario que existan suficientes razones, las cuales deben tener fundamentos para que verdaderamente se pueda despedir al empleado; el despido injustificado puede tener una serie de consecuencias que atenten contra la integridad de la persona que injustamente fue despedida sin motivo alguno.

Problema

¿Por qué en diversas empresas existe el despidoinjustificado?

Hipótesis

Actualmente al despido injustificado en México no se le ha tomado mucha importancia ya que se puede dañar a la persona física, moralmente y sobretodo económicamente, se debe tomar en cuenta que la empresa debe de tener los suficientes motivos para despedir a la persona ya que dañaría a esta de por vida, una posible solución es verificar de manera correcta si esnecesario llegar hasta ese punto con el empleado o se puede llegar a un acuerdo o alguna sanción.

Problematización

¿Por qué se da el despido injustificado?

¿Qué es necesario que el empleado realice para que no lo corran?

Causas de los despidos injustificados.

¿Se otorga una buena indemnización?

¿El empleado demandará a la empresa por este motivo?

Justificación

Es necesarioque se tome en cuenta la opinión de la persona a la que se va a despedir ya que muchas veces la gente que lo hace no esta consiente de que puede dañar a esa persona, y en caso de que no se tome en cuenta la opinión, esta tiene derecho a la elección, a que se le reinstale en el trabajo que tenia o a que se le indemnice con tres meses de salario y la prima de antigüedad correspondiente.

Esimportante que se tenga muy en cuenta la opinión de la persona a la que se va a despedir puesto que en muchas ocasiones no es necesario llegar hasta ese punto ya que lo mejor seria llegar algún acuerdo o alguna sanción para que el empleado no sea despedido.

Antecedentes

El despido es la medida más eficaz que se puede tomar contra un empleado y debe tomarse la decisión con muchocuidado. En concreto el despido debe ser justo por hay causas para el. Es mas, el despido no se debe presentar sino hasta después de que han fallado todas las medidas tomadas para rehabilitar o salvar al empleado. Sin embargo, en algunas ocasiones el despido es necesario, incluso tal vez de manera inmediata, y en esos casos se debe de realizar de forma inmediata.

El Despido Injustificado es...
tracking img