despido intempestivo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
DESPIDO INTEMPESTIVO

EVOLUCIÓN
Los antecedentes del Despido Intempestivo contemplado en el Código de Trabajo Ecuatoriano se remontan a las década de 1970 en estas fechas la consolidación de la actividad agro exportadora del país hizo que surgiera en él una nueva conciencia sobre las relaciones de trabajo y la necesaria protección que se debía otorgar a los obreros.

Por sus implicacioneseconómicas y sociales, la extinción de la relación laboral por iniciativa del empleador sigue siendo una de las cuestiones más discutidas. Se entiende como despido intempestivo a la privación de ocupación, empleo, actividad o trabajo por voluntad unilateral del empleador o empresario que da derecho a una indemnización entendiéndose a esta como el resarcimiento económico del daño o perjuiciocausado. Para los trabajadores, la protección contra el despido es un elemento clave del derecho al empleo. Para los empleadores, una regulación estricta de la extinción de la relación de trabajo puede limitar sus posibilidades de adaptación de la empresa a las situaciones cambiantes del mercado y a las exigencias de la competitividad.

BRASIL fue el primer país en desreglamentar y flexibilizar eldespido, desde1966 aunque luego esa flexibilidad fue mitigada por la Constitución de1988, la cual estableció que, mientras no se reglamentaran los principios del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio, el trabajador despedido injustificadamente tenía derecho, además de a las cantidades depositadas en el FGTS, a una indemnización equivalente al 40% de los fondos acumulados y a un preaviso de 30días a cargo del empleador.

EN PERÚ, se agregaron desde 1991 nuevas causales de despido incluyendo la terminación de la relación de trabajo por causa objetiva, para la cual se prevé un régimen simplificado de compensación por tiempo de servicios, con un preaviso de 30 días, que podrá sustituirse por la indemnización compensatoria.

EN ARGENTINA, desde 1990, varias leyes facilitaron el despido ysimplificaron el procedimiento. Así, por ejemplo, en situaciones de crisis se prevé la resolución automática de los contratos individuales y del convenio colectivo. Basándose en el "Acta de coincidencias", firmada en mayo de 1997 la reforma de 1998 previó a cambio de una nueva política de contratación una modificación del monto de las indemnizaciones en caso de despido. Dicho monto (gradual enfunción de la antigüedad) es, en general, inferior al previsto en el régimen anterior, salvo en caso del despido por falta y disminución en el trabajo, si el trabajador tiene más de dos años de antigüedad.
 
 EN VENEZUELA En 1990, se decidió eliminar la "estabilidad numérica", destinada a mantener los niveles de empleo, aumentar la duración del preaviso para los trabajadores con más de cinco añosen la empresa y restringir el derecho al reintegro en caso de despido injustificado sólo frente a empleadores que ocuparan diez o más trabajadores.

EN CHILE se había instituido, en 1978, la figura del desahucio; es decir, el despido sin causa, con preaviso e indemnización equivalente a un mes desueldo por año de servicios con un tope de seis.

EN ECUADOR, las indemnizaciones debidas en casode despido intempestivo fueron aumentadas en 1991, pues hasta entonces eran muy moderadas. Con el aumento se pasó a una indemnización mínima de 3 meses y, por desahucio (despido con preaviso), una semana de salario por año deservicio. En la reforma de las leyes "trolebus" (declarada inconstitucional en algunos de sus artículos en octubre de 2000) se propuso rebajar el costo delas indemnizaciones por año de servicios en caso de despido intempestivo cuando se tratara de trabajadores que perciben más de US$ 500 mensuales de remuneración. Así, al comparar la nueva disposición propuesta se observaba que el costo de despido se reducía en forma proporcional a la antigüedad del trabajador en cada tramo, y que estas reducciones eran mayores cuando un trabajador transitaba a un tramo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido Intempestivo
  • DESPIDO INTEMPESTIVO
  • DESPIDO INTEMPESTIVO
  • El Despido Y Abandono Intempestivo Del Trabajo
  • EL DESPIDO INTEMPESTIVO
  • Despido intempestivo
  • Despido Intempestivo y Acoso Laboral
  • despido intempestivo en el sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS